viernes, 10 de octubre de 2008

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DE LA MANO DE JAVIER ARROYO

Por: Domingo Parreño Rodríguez



Hace unos años, en 2004 durante la celebración de las “VII Jornadas Taurinas Valverdeñas”, los aficionados y aficionadas pudimos acudir a una exposición fotográfica que versaba principalmente sobre el toro bravo en su hábitat, “La sombra del toro”. Fue ese un trabajo que transmitía, al observar la imagen, pasión, emoción, naturaleza y arte, en definitiva, todo lo que es la vida del toro bravo y los sentimientos que dependen de él y de su cría durante cuatro años.

Ahora, Javier Arroyo, irrumpe de nuevo en Valverde del Camino, después de haberlo hecho en Sevilla, Madrid, Alicante y Valencia, con un nuevo trabajo innovador y de gran calidad: “De Blanco y Azabache”. Y lo hace aquí porque para el autor, Valverde del Camino tiene “gran afición al mundo de los toros y por la vinculación de afecto y cariño creado a lo largo de estos años con todos los aficionados Valverdeños”.

Para Arroyo “dentro del proyecto “De blanco y azabache” hay un poco de Valverde del Camino. En mi opinión exponer en Valverde supone una gran oportunidad para mostrar mis fotografías, es como hacer el paseíllo en una de las plazas más importantes de la provincia de Huelva. La importancia de su feria y la buena afición que se respira es patente en su plaza de toros. La exposición fotográfica “De blanco y azabache” es un brindis a la gran afición de Valverde del Camino y sin duda alguna es un gran honor”.

Esta exposición viene a mostrarnos una mirada algo espiritual y mística de todo aquello que rodea al toreo; un trabajo que en palabras del autor “la profundidad de las imágenes, invitan a viajar en el tiempo y recorrer diferentes historias de unas vidas marcadas por el toro. Una mirada sutil, humanista e intimista, sin invadir la privacidad, reflejando escenas cotidianas y rituales de nuestra cultura”.

Una exposición ésta donde “la intuición juega un papel importante en mis imágenes, ya que parto de la hipótesis de una escena compartida y donde los actores son los verdaderos protagonistas de una obra llena de luces y sombras” y que ahora ve la luz en Valverde del Camino, después de empezar la gira en la feria de abril sevillana, dando a conocer un arduo trabajo comprendido entre los años 2003 y 2007.

La exposición consta de 27 fotografías en blanco y negro con formato 80x60 impresas sobre un papel cien por cien algodón con pigmentos minerales y 2 fotografías de 60x90 impresas digitalmente en azulejo esmaltado con piezas de 10x10 en forma de mosaico, siendo una novedad mundial ya que la tecnología que se aplica es para la decoración integral en pavimentos y revestimientos cerámicos.

Con la inauguración de la IV Feria Regional del Toro Bravo, podremos disfrutar todos de esta exposición que ha tenido una gran acogida y crítica por donde ha estado expuesta. Disfrútenla.

No hay comentarios: