sábado, 22 de agosto de 2009

LA FERIA TAURINA 2009 EN IMÁGENES

Les presentamos a continuación un resumen fotográfico de lo que ha sido la feria taurina de Valverde del Camino en esta edición de 2009. Unas imágenes que podemos disfrutar gracias al trabajo y afición de dos colaboradores natos como son Alfonso Macías y Gilberto Hernández.


viernes, 21 de agosto de 2009

PRIETO DE LA CAL, MEJOR GANADERÍA DE LA FERIA


(Foto: J. Fco. Alcaría)

En la noche del jueves, 20 de agosto los socios de la peña taurina “Palco de Ganaderos” deliberaron los que a su juicio han sido los triunfadores del ciclo taurino agosteño de Valverde del Camino en esta edición de 2009. De esta forma el fallo del jurado ha sido el siguiente:

-TRIUNFADOR: Desierto.
-MEJOR FAENA: Javier Valverde, por la realizada al quinto toro marcado con el hierro de los Hijos de D. Celestino Cuadri en la corrida de toros del día 14 de agosto.
-MEJOR GANADERÍA: Prieto de la Cal. Por el conjunto de la novillada lidiada el sábado 15 de agosto de impecable presentación y buen juego.
-MEJOR TORO: Feriante, de los Hijos de D. Celestino Cuadri, lidiado en quinto lugar por Javier Valverde.
-MEJOR NOVILLERO: Desierto.
-MEJOR BANDERILLERO: Juan Carlos de Alba, de la cuadrilla de Julio Parejo,por los dos pares de banderillas colocados al quinto novillo de Prieto de la Cal.
-MEJOR PICADOR: Francisco Tapias, de la cuadrilla de Javier Valverde, por la vara al tercer toro de la tarde del 14 de agosto.
-MENCIONES ESPECIALES:
José María Vélez Limón (a título póstumo) por su gran labor al frente del cuidado de la Plaza de Toros de Valverde del Camino.
Ganadería “El Chaparral” por su satisfactorio debut en la plaza de toros de Valverde.
-PREMIO “JOSÉ CALERO” A LA DIFUSIÓN DE LA FIESTA: Vicente Parra Roldán. Por su larga trayectoria periodística en distintos medios de comunicación provinciales y nacionales. Actualmente en medios como Agencia EFE, burladero.com y Onda Marismeña

jueves, 20 de agosto de 2009

JOSÉ CARABALLO EN CASA


Según informa Radio Valverde-Cadena Ser, el diestro que tomó la alternativa en la recién pasada feria valverdeña, ya se encuentra en casa recuperándose de la corndada de 30 centímetros que le infirió el primer toro de la tarde del día 14 marcado con el hierro de Adolfo Martín.

"El diestro gaditano José Caraballo ha abandonado el Hospital Universitario de Puerto Real una vez que ha recibido el alta por la cogida sufrida el pasado viernes en Valverde del Camino. En la mañana del miércoles el torero que tomó la alternativa y que sufrió la cogida en el primero de su lote, ya descansa en su domicilio de Chiclana de la Frontera junto a su familia. Allí ha atendido la llamada de Radio Valverde Cadena SER.
Caraballo fue trasladado a ese centro médico derivado desde el Hospital Comarcal de Riotinto donde recibió atención después de ser operado en la Plaza de Toros de Valverde al ser corneado por un toro de Adolfo Martín. Después de recibir una cornada de 30 centímetros en la pierna con fractura de peroné el joven torero ya está en casa, en Chiclana, y ha explicado que “los médicos sólo están preocupados por el grado de lesión del nervio ciático; por lo demás todo va bien, el hueso va compactando bien y la musculatura se irá recuperando bien y la herida se va cerrando poco a poco”.
Ahora le quedan de cuatro a cinco meses de recuperación. Recordando la corrida ha contado el joven torero que en el momento de la alternativa ya percibió que el toro era muy complicado. “Sabia el riesgo y se lo comenté a mi mozo de espadas, me buscaba y se colaba mucho. Pensé que abriéndole las manos lo podía llevar bien pero no pudo ser, no obedecía y desarrolló el peligro desde que salió a la plaza”, ha recordado.
El maestro Javier Valverde, su padrino de alternativa, le ha invitado a su finca a entrenar cuando se recupere “lo que me ha hecho mucha ilusión ya que cuando uno está en el hospital y recibe una llamada de estas pues te da fuerza y ánimo para recuperarte y visitarlo en su finca de Salamanca cuando todo esté mejor”.
Su proyecto más inmediato, además de recuperarse, es buscar un apoderado que apueste realmente por él".

lunes, 17 de agosto de 2009

FERIA 2009: DEFINITIVAMENTE CUANDO ESTÁ EL TORO, TODO CAMBIA



Domingo Parreño Rodríguez

Pasó la feria y como todo cuando acaba, es momento de pensar y reflexionar sobre lo acontecido. Y la verdad uno se queda con el sabor agridulce de no haber visto todo lo que el ganado ha permitido, y encontrarse con los toros que hemos visto, actualmente es francamente dificil, por eso quizá da aún más "rabia". Y con todo ello uno sigue pensando y se pregunta si los toreros anunciados llegarán algún día a ser alguien en el toreo, especialmente los novilleros, y también (cómo no) se pregunta si las figuras actuales serían tales si fueran capaces de habituarse a torear estos tipos de toros en vez de acostumbrarse, como lo han hecho, al toro terciado, anovillado y noblón (por no decir tontón).


¿Por qué digo todo esto? Pues principalmente porque tanto los novilleros, como los matadores de toros que se han anunciado en Valverde este año, tienen un meritazo al haberlo hecho y al haberse puesto delante de los toros con los que se encerraban aunque luego en realidad no hayamos visto absolutamente casi nada redondo, a excepción de la faena de Javier Valverde, enturbiada por el bajonazo al quinto de la corrida de toros marcado con el hierro de Cuadri.

Como valverdeño, una de las cosas que más me han alegrado ha sido ver la novillada de Juan José Blanco Vélez, El Chaparral, y poder comprobar que va por muy buen camino, tanto los erales como los utreros estaban en general muy bien presentados a excepción del segundo que además fue un toro manso desde el principio. Sin embargo el cuarto y sobre todo, el quinto y el sexto dieron muy buen juego que por desgracia ni Parralo ni Manuel Reyes supieron aprovecharlos aún cuando sus antagonistas embestían con nobleza. Enhorabuena al ganadero y ánimos para seguir por ese camino.



De la corrida de TOROS-TOROS, uno se lleva una gran alegría y una profunda tristeza, supongo que como la mayoría de ustedes. La alegría sin duda, viene dada por el resurgimiento de los toros de Cuadri, gran quinto y buen sexto, como diría un amigo mío "pa hincharze con ellos". Sin embargo la tristeza viene dada por la cornada del primero a José Caraballo en el toro de su alternativa. Quizá las pocas tablas del chaval, aunque con muchas ganas, el picante propio de los Saltillos con el constante apretón por abajo y el quedarse descubierto hizo que al tercer aviso, el toro no estuviera dispuesto a pasar otra vez sabiendo lo que se dejaba atrás. Descontrol desde luego, en el momento de la cornada y mucho miedo en los tendidos, al menos yo lo pasé. Afortunadamente el torero se está recuperando satisfactoriamente y esperemos que en breve podamos darles buenas noticias.
Sin lugar a dudas, la otra gran alegría fue la presentación impoluta del ganado, ¡qué maravilla poder ver en una corrida estos dos encastes! Los de Adolfo Martín tuvieron sus complicaciones, y necesitaban desde el principio claridad de ideas y firmeza en frente para que estos no aprendieran. El segundo parado, con el que Joselillo estuvo aseado y cauto como en el resto de la tarde. Pero desde luego lo que no les faltó a ninguno de esos tres toros, fue bravura ¡cómo empujaron en el caballo! no le pegaron poco y quizá por eso luego se apagaron pronto en la muleta. Pero ¿de cuándo no ven ustedes un toro ir dos veces al caballo y en una plaza de tercera? pues fueron cinco de seis. ESTO ES LA FIESTA DE LA BRAVURA.

Javier Valverde en un buen muletazo al quinto de la tarde, mientras el toro, humillando, siguiendo la muleta y con el rabo "empinao" gran muestra de bravura y nobleza.

Y por útlimo, la novillada con picadores de Prieto de la Cal, por edad desde luego, porque por presencia ya quisieran algunas o muchas capitales de provincias lidiar corridas de toros con el trapío de esta novillada. Enhorabuena de nuevo al ganadero por la presencia pero también por el juego de sus reses aunque por desgracia se fueron prácticamente inéditos al desolladero. Tan sólo se cortó una oreja y la banda sonó excesivamente dos veces... mientras tanto aburrimiento generalizado en los tendidos ya que ni uno de los tres anunciados fueron capaces de hacerse con ninguno de sus antagonistas. Sólo el corte artístico de Jiménez Fortes en su saludo capotero al tercero y el tercio de banderillas del quinto de la tarde protagonizado por Juan Carlos de Alba, hicieron presentes al público valverdeño con sendas ovaciones. No pudieron y no supieron los novilleros darles lo que pedían a los de La Ruiza, es decir, bajarles la mano, darles tiempo y un poquito de firmeza, largura en el muletazo y en defintiva algo de temple. Sólo vimos enganchones y mantazos, lo siento pero no vi otra cosa.

En resumidas cuentas esta fue la feria, al menos como la vi yo, espero que no diste en demasía con el resto del público y de la afición que acudió al coso de la antigua Calle Carpinteros. Y una cosa a tener en cuenta, ni un sólo festejo sobrepasó la media entrada, habrá que recapacitar.

Fotos: Alfonso Macías y Gilberto Hernández

domingo, 16 de agosto de 2009

JOSÉ CARABALLO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE



Según informa el Doctor Raúl Morales Maruri en la web www.cirugiataurina.com, el matador de toros gaditano José Caraballo, cogido el pasado jueves en la Plaza de Valverde del Camino en el toro de su alternativa, tiene una buena evolución, no tiene fiebre ni dolor.

Evolución: "Al llegar al hospital de Riotinto, se le practica exploración y estudio radiológico, se confirma nuestro diagnóstico. Al no haber desalineación de fragmentos óseos, se proceden a inmovilizar la extremidad con férula posterior para tener acceso a la herida, poder realizar curas locales y retirada paulatina de drenaje".

Traslado: "Se le da de alta en ambulancia, con destino a hospital de Puerto Real, donde se ingresa para revisión y control de evolución del herido".

Parte Médico sobre la cornada: "Plaza de Toros de Valverde del Camino. Durante el tercer tercio de la lidia del primer toro, ingresó en esta enfermería y fue asistido D. José Manuel Caraballo Roldán de las lesiones que a continuación se especifican: Cornada 1/3 Inferior-Cara externa de miembro inferior izquierdo con fractura completa abierta de 1/3 superior de hueso PERONÉ. Trayectoria única de 30 cms. en sentido ascendente y hacia dentro. Se interviene en enfermería y se traslada al Hospital de Riotinto. Pronóstico reservado".

TERCERA DE FERIA. Novillada con picadores



Incidencias: Menos de media entrada en tarde calurosa. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera empresario de Valverde y padre del matador de toros Juan Mora, Mirabeleño.

RESEÑA

Novillos de Prieto de la Cal muy bien presentados, tanto que algunos parecían toros, de buen juego en general pero con complicaciones que no entendieron los novilleros. Para:

Nuno Casquinha: oreja y silencio.
Julio Parejo: Saludos y silencio.
Jiménez Fortes: Ovación con saludo y silencio.

Fotos Gilberto Hernández