viernes, 14 de noviembre de 2008

ILUSTRATIVA CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO ANICETO MÉNDEZ SOBRE LA CRIANZA DEL TORO BRAVO EN EL CAMPO



Extensa, nutrida, apasionada e ilustrada conferencia la que ofreció ayer D. Aniceto Méndez Sánchez, catedrático de la Universidad de Córdoba especialista en patologías animales y Director de la Cátedra de Taurología de dicha universidad. Javier García Baquero, fue el encargado de presentar al profesor, disertar sobre su vida investigadora y además darle a conocer al ponente la tradición taurina de Valverde del Camino.

Una charla dinámica que estuvo apoyada por una serie de fotografías y vídeos que ilustravan el desarrollo de la explicación de Méndez sobre las distintas tareas que se hacen en el campo durante la crianza del toro bravo y que hizo que el público no perdiera la atención en ningún sólo momento pese a estar escuchando al profesor casi dos horas.

La conferencia partió de los orígenes milenarios del toro y en la defensa del toro de lidia como una raza diferenciada, luego se centró principalmente en las actuaciones que, sobre sobre el toro, hace el hombre desde que nace hasta que llega a la plaza:

- El desahijado: El primer contacto con el hombre para ponerle los crotales, su identificación legislativa y las primeras muestras de bravura al defenderse atacando al hombre con tan sólo 23 horas de vida.

- La vuelta con la madre.

-El desahijado definitivo: será cuando se lleve a cabo el herradero, marcándosele a fuego el hierro de la ganadería, la asociación de ganaderos a la que pertenezca, su número y el año de nacimiento. Cuando se termine el herradero las hembras irán a un apartado y los machos a otros.

- La prueba de la bravura será el tentadero, mayoritariamente de hembras, donde se verá si la vaca tiene una serie de cualidades, que vendrán dadas por el criterio de cada ganadero, para ser madre de un toro bravo. Acometividad, desparpajo, fuerza, casta, y repetición son algunas de esas cualidades que harán que, al superar de nota media un siete, pueda ser madre de un toro bravo.

También hay, aunque menos, tentadero de machos, que se llevan a cabo probándolo en el caballo y citándolo con ramas, nunca con ningún elemento de la lidia ordinaria. O también a campo abierto.

En definitiva, una conferencia muy ilustrativa, donde nadie se aburrió y en la que el catedrático salmantino derrochó cercanía y nos mostró un arduo trabajo realizado previamente a su exposición.
Foto: Alfonso Macías

No hay comentarios: