lunes, 8 de septiembre de 2008

GRACIAS





Ya casi hace un mes, de uno de los días más inolvidables de mi vida, el 12 de agosto de 2008 cuando tuve el honor de dar el XX Pregón Taurino de Valverde del Camino. Aquel fue un día de muchos nervios, mucha inquietud desbordada por la responsabilidad que para mi suponía intentar ponerme a la altura de mis 19 predecesores.

A las 10 de la noche y en la Plaza de Toros era la hora y el lugar del acontecimiento y yo iba a ser el protagonista... ¡imagínense que nervios!. Llegó la hora y previamente, acompañado de mi padre me fui para la puerta del Excmo. Ayutamiento para salir desde allí, dirección al coso, musicalmente acompañdo por la Banda Municipal que interpretó "Amparito Roca" haciendo el recorrido habitual de los días de toros que acontecen en Valverde.

A las 10 en punto estábamos en la Plaza de Toros, y tras la interpretación del pasodoble por antonomasia, "Suspiros de España", mi amigo Javier Becerril subía al estrado para presentar al pregonero. Inconmensurable toreo con la palabra como sólo Javier sabe hacer. Gracias Javi por haber hecho esa presentación tan cercana, fluída y por haberme cuidado tan bien a tan dificil toro para la faena de muleta.




"Plaza de la Maestranza" a cargo de la Banda, al terminar la presentación, y hasta las trancas subí al escenario. Sensaciones extrañas, pero seguro de que tenía que echarme "pa'lante" y hacerlo lo mejor que pudiera. Nervioso al principio, emocionado durante todo el pregonar pero afianzado con el desarrollo del mismo, iba avanzando hasta ir cerrando todas las etapas de las que constaba el Pregón: Peña "Palco de Ganaderos", Banda Municipal y la música en los toros, mi padre pilar básico en mi afición, los toreros de época como fenómenos sociales, los toreros que han pasado por Valverde y la feria 2008 de Valverde del Camino. Creo que al final, como dice mi amigo Fernando Romero, un pregón "en su justa medida". Pero sobre todo, mejor o peor, un pregón mío con mi personalidad. Por ello mismo, y una vez visto las reacciones, puedo decir que estoy satisfecho.
Pero esa satisfacción no sería tal si no hubiera tendio a amigos y familiares a mi lado como apoyo fundamental. Por ello, quiero publicar este post en agradecimiento a todos aquellos que desde un principio confiaron en mi, a los que han colaborado activamente en la realización de este Pregón resaltando la belleza de la plaza, aportando ideas, ofreciendo datos..., a los que estuvieron al lado viniendo desde lejos y los que vinieron desde cerca, por todo ello quiero agradecer enormemente vuestro apoyo y confianza a:
A la Peña Cultural Taurina Valverdeña "Palco de Ganaderos"
La Banda Municipal de Musica de Valverde del Camino.
A Alfonso Macías, Alberto y otros trabajadores del Ayto. por su implicación en el lucimiento del pregón.
A José Antonio Romero y a Jesús Bermejo.
A mis padres y todos mis familiares.
A los medios de comunicación que tanto interés pusieron desde un principio en la divulgación de la noticia: Odiel Información, Huelva Información y por supuesto a Radio Valverde-Cadena Ser, sin olvidar a http://www.toros.com/ y onda marismeña personalizados en Javier García-Baquero, Paco Guerrero, Vicente Parra, Cipriano Díaz, Pedro Quintero y José Manuel Salgado y Javier Becerril.

A mis amigos/as de verdad, ellos/as saben quienes son. Gracias de verdad.

Y gracias a Manuel Mantero Duque por su obra pictórica con los toros en el campo.

Llegué sin tenerlas todas conmigo pero al final salí contento.

Gracias a todos.
Fotos: Alfonso Macías

No hay comentarios: