viernes, 14 de noviembre de 2008

ILUSTRATIVA CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO ANICETO MÉNDEZ SOBRE LA CRIANZA DEL TORO BRAVO EN EL CAMPO



Extensa, nutrida, apasionada e ilustrada conferencia la que ofreció ayer D. Aniceto Méndez Sánchez, catedrático de la Universidad de Córdoba especialista en patologías animales y Director de la Cátedra de Taurología de dicha universidad. Javier García Baquero, fue el encargado de presentar al profesor, disertar sobre su vida investigadora y además darle a conocer al ponente la tradición taurina de Valverde del Camino.

Una charla dinámica que estuvo apoyada por una serie de fotografías y vídeos que ilustravan el desarrollo de la explicación de Méndez sobre las distintas tareas que se hacen en el campo durante la crianza del toro bravo y que hizo que el público no perdiera la atención en ningún sólo momento pese a estar escuchando al profesor casi dos horas.

La conferencia partió de los orígenes milenarios del toro y en la defensa del toro de lidia como una raza diferenciada, luego se centró principalmente en las actuaciones que, sobre sobre el toro, hace el hombre desde que nace hasta que llega a la plaza:

- El desahijado: El primer contacto con el hombre para ponerle los crotales, su identificación legislativa y las primeras muestras de bravura al defenderse atacando al hombre con tan sólo 23 horas de vida.

- La vuelta con la madre.

-El desahijado definitivo: será cuando se lleve a cabo el herradero, marcándosele a fuego el hierro de la ganadería, la asociación de ganaderos a la que pertenezca, su número y el año de nacimiento. Cuando se termine el herradero las hembras irán a un apartado y los machos a otros.

- La prueba de la bravura será el tentadero, mayoritariamente de hembras, donde se verá si la vaca tiene una serie de cualidades, que vendrán dadas por el criterio de cada ganadero, para ser madre de un toro bravo. Acometividad, desparpajo, fuerza, casta, y repetición son algunas de esas cualidades que harán que, al superar de nota media un siete, pueda ser madre de un toro bravo.

También hay, aunque menos, tentadero de machos, que se llevan a cabo probándolo en el caballo y citándolo con ramas, nunca con ningún elemento de la lidia ordinaria. O también a campo abierto.

En definitiva, una conferencia muy ilustrativa, donde nadie se aburrió y en la que el catedrático salmantino derrochó cercanía y nos mostró un arduo trabajo realizado previamente a su exposición.
Foto: Alfonso Macías

martes, 11 de noviembre de 2008

ADOLFO MARTÍN PREMIADO COMO LA MEJOR GANADERÍA LIDIADA EN LA PROVINCIA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Según nos informa nuestros amigos de http://www.ambitotoros.blogspot.com/ la Delegación Provincial de Huelva de la Junta de Andalucía ya ha dado a conocer los premios taurinos que conceden a los triunfadores de la temporada en Huelva.

Dentro de la deliberación algunos premios relacionados con los ocurrido en la feria valverdeña, como el caso de la ganadería triunfadora que ha ido a parar a Adolfo Martín, así como Luis Mariscal premiado por el mejor par de banderillas y mejor banderillero. Sin embargo la novillada de nuestra feria, única en la provincia, y que dió buen resultado sobre todo el quinto de la tarde, no ha acaparado ningún premio, posiblemente porque precisamente no estaba autorizada por dicha Delegación.

El Jurado taurino ha distinguido, en su IX Edición, a la Ganadería de Adolfo Martín como la mejor de la temporada.

El matador de toros David Fandila ‘El Fandi’ ha sido el triunfador de los Premios Taurinos que concede la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en su Novena Edición, como el mejor matador de la temporada taurina del presente año 2008.

El Jurado Taurino Provincial, bajo la presidencia de Rocío Allepuz Garrido, ha estado reunido en la tarde de hoy en la Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno durante varias horas para elegir a los galardonados. Ha habido un gran consenso y el ambiente taurino ha sido el verdadero protagonista y lo que ha imperado a la hora de elegir a los ganadores.

Previamente, los miembros del Jurado han estado analizando y recordando todos los festejos celebrados en Huelva y provincia en la presente temporada que ya ha llegado a su fin: actas, incidencias y un largo etc. La presidenta resaltó la brillantez de la temporada donde no ha habido que lamentar desgracias de ningún tipo y sí las buenas formas y maneras del público taurino que ha sabido estar a la altura que le corresponde, con las peñas y seguidores que, en muchos casos, han llenado las plazas. El Jurado ha estado deliberando sobre los veintidos festejos celebrados, en la capital y provincia onubense, en este año de 2008.

Este año han quedado desiertos seis importantes Premios, como el Mejor Novillo, Mejor Toro, Mejor Ganadería de Novillos, Mejor Picador, Mejor Novillero Sin Picadores y Mejor Novillero con Picadores. Cabe destacar, entre otras cosas, que los Rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura vuelven a conseguir el Premio al Mejor Toreo a Caballo y el de Mejor Rejoneador, respectivamente, galardones que también lograron el pasado año.

El Jurado Taurino Provincial ha otorgado los siguientes Galardones a los profesionales y ganaderos que a continuación se mencionan:


Por categorías profesionales:
Mejor Matador: DAVID FANDILA “EL FANDI” Por su actuación enlos siguientes festejos: El día 4 de agosto en Huelva y el 24 de agosto enAracena.
Mejor Rejoneador: DIEGO VENTURA Por su actuación en los siguientesFestejos: El día 1 de agosto en Huelva; el 23 de agosto en Aracena; y el 9 deseptiembre en Moguer.
Mejor Banderillero: LUIS A. MARISCAL CORTÉS, de la cuadrilla de SalvadorMariscal Cortés, por su actuación el día 16 de agosto en Valverde del camino, 23 deagosto en Santa Olalla y el 6 de septiembre en Zalamea la Real.

Por Reses:

Mejor Ganadería de Toros: "ADOLFO MARTÍN”, por el conjunto de lacorrida el día 15 de agosto en Valverde del Camino.

Actuación en la fiesta:

Mejor Estocada: MANUEL JESÚS CID SALAS “EL CID”, por su actuaciónel día 2 de agosto en Huelva, en el quinto toro.
Mejor Faena de Muleta: JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”, por su actuación el día 3 de agosto en Huelva, en el cuarto toro.
Mejor Faena de Capote: JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”, por sus actuaciones eldía 3 de agosto en Huelva, y el 19 de abril en Palos de la Frontera, ambas en elcuarto toro.
Mejor Toreo a Caballo: PABLO HERMOSO DE MENDOZA Por el festejo del día 1 de agosto en Huelva, en su faena al quinto toro.
Mejor Quite Providencial: MANUEL MORENO CRUZ “MORENITO DEJAÉN” de la cuadrilla de Rey Vera, por el conjunto de su actuación el día 8 deseptiembre en Ayamonte.
Mejor Par de Banderillas: LUIS A. MARISCAL CORTES de la cuadrilla deSalvador Mariscal Cortés, por su actuación en el sexto toro de la corrida deValverde, el día 16 de agosto.
Mejor Brega: ANTONIO TEJERA MUÑOZ, de la cuadrilla de Enrique Ponce, por el conjunto de su actuación el día 2 de agosto en Huelva y el día 24 de agosto en Aracena.

Menciones especiales:

JOSE VÁZQUEZ ORGEN, A TÍTULO PÓSTUMO, por una vida dedicada alToro, como arenero en las Plazas de Toros de la provincia de Huelva.
AL AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA por la construcción dela nueva Plaza de Toros y el apoyo a la Fiesta.

El Jurado Taurino Provincial, de la presente Temporada 2008, ha estado integrado por once personas y ha estado presidido por Rocío Allepuz Garrido y los Vocales: los veterinarios Fidel Astudillo Navarro y Alejandro Pelayo Perera ; los Delegados de la Autoridad José Antonio Marín Carrasco y Andrés Nieto Ramírez; los críticos taurinos José Antonio Márquez Garrido y Javier García Baquero; y los aficionados José Ángel Ruciero Pérez, Carlos González Garrido y Rocío Carrasco Zalvide.Los Premios se entregarán en el próximo mes de febrero de 2009, con motivo del ‘Mes de Andalucía’, como viene siendo tradicional.
Fotos Gilberto Hernández Vallecillo

X JORNADAS TAURINAS VALVERDEÑAS

La Peña Cultural Taurina Valverdeña "Palco de Ganaderos" ha programado, como viene siendo habitual para el mes de noviembre, las Jornadas Taurinas Valverdeñas, que en esta ocasión alcanzarán su décima edición, con una conferencia que correrá a cargo del profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y Director de la Cátedra de Taurología de dicha institución académica, D. Aniceto Méndez Sánchez. La conferencia tendrá lugar el próximo jueves, 13 de noviembre en el Teatro Municipal a partir de las 20 horas y lleva por nombre "El Toro de Lidia en el campo, faenas camperas" donde el profesor disertará sobre las diferentes actuaciones que se hacen sobre el toro y su entorno a lo largo de sus cuatro años de cría en la dehesa. El acto estará presentado por el periodista onubense, D. Javier García-Baquero, crítico taurino de Odiel Información, COPE-Huelva y director del blog http://www.ambitotoros.blogspot.com/, referencia de la información taurina en la provincia de Huelva.


Desde este espacio, animamos a los aficionados de Valverde y alrededores a que participen, con su presencia, en estas X Jornadas Taurinas Valverdeñas, ya que es una interesantísima charla vista desde otro punto de vista al habitual como puede ser el ganadero o la gente del campo bravo.


domingo, 9 de noviembre de 2008

PARA CONSTRUIR UNA PLAZA DE TOROS SÓLO HACE FALTA, VOLUNTAD POLÍTICA

Como saben, el pasado lunes se presentó en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, una moción donde se plasmaba la necesidad de una nueva plaza de toros o bien la viabilidad de una restauración de la actual.

La moción, presentada por el PP, fue rechazada con los 12 votos en contra del equipo de gobierno compuesto por el grupo municipal socialista.

La propuesta del PP, no exigía la construcción de un coso multiusos en este momento, pero sí una implicación y la constatación de dicha necesidad para este pueblo por el actual equipo de gobierno.

Francisco Rodríguez, portavoz del Partido Socialista, argumentó el voto en contra de su equipo basándose en “que este no es el momento para hacer una plaza de toros” pues según Rodríguez hay otras necesidades como son la guardería, el centro de salud, la vivienda… y además “construir una nueva plaza de toros costaría a Valverde 1.100 millones de las antiguas pesetas” (es decir 6,6 millones de euros).

El ahora socialista, y autoproclamado, taurino a los cuatro vientos, sobre todo, en los prolegómenos de la feria, se mostró a favor de mantener la actual plaza de 180 años de antigüedad porque tiene “el sabor” que nunca tendrá una nueva. A este respecto dijo que ya hay un proyecto de remodelación y adecuación a los nuevos tiempos, de la actual plaza.

Rodríguez siguió argumentando en una línea dura, después de haber vendido en reiteradas ocasiones anteriores el valor taurino de Valverde como referencia de Huelva, que en nuestra localidad no hay afición suficiente para albergar una nueva plaza de toros añadiendo además que la incomodidad de los espectadores no ha sido tanta esta feria en contestación al portavoz popular, Juan Carlos Gutiérrez.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero después de oír la agresividad y la decisión sin paliativos de votar en contra de ésta moción (eso simplemente es política), se me vienen a la cabeza muchas cosas sobre la adecuación o no de dotar a Valverde de nuevas instalaciones, que por otra parte, sí creo que son buenas para el desarrollo de esta localidad pero que vendría muy bien a colación de este tema preguntarse sobre su verdadera necesidad ¿Por qué se han hecho?: Por simple voluntad política.

En un paralelismo muy cercano podríamos analizar la necesidad o demanda real que había en su momento para construir un nuevo pabellón, cuando ya había otro.

Podríamos seguir frivolizando, como hizo Rodríguez en el pleno aludiendo a la guardería, el centro de salud…, sobre la verdadera necesidad de gastarse también en plena crisis, 360.000 euros en la dotación de césped artificial al campo de futbol de Triana, ahora “Nuevo Alkali”, cuando ya tenemos uno con césped natural o incluso podríamos ir más allá y plantear otra situación paralela con aún más similitudes por el número de características comunes a la plaza de toros, me refiero a una pregunta que nos podríamos haber hecho hace unos 6 años: “¿Pero que falta hace construir un teatro nuevo, si tenemos la Tiffanys, allí caben más gente y en carnavales se ambienta eso mucho más?”. Con la plaza de toros pasa exactamente lo mismo, como la sala Tiffanys, nuestra plaza, es de propiedad privada, por supuesto tiene un sabor, una historia y un valor sentimental que no tendrá una nueva, no está enumerada, como el antiguo teatro ZarzaMora, y por lo tanto podemos meter incluso más gente de lo que la comodidad permite. Pero, sin embargo, al contrario que con el nuevo teatro, con la antigua plaza de toros, tenemos que pagar todos los años un alquiler que cada vez cuesta más, careceremos de poder asistir a un espectáculo de calidad y sobre todo poder percibirlo en las condiciones adecuadas que debe exigir cualquier espectador al pagar 50 €uros 50. Probablemente, Francisco Rodríguez no se percate de la incomodidad que supone asistir a la corrida de Cuadri, porque él la ve desde el palco, y por cierto este año desde un lugar que no le corresponde.

El Teatro Municipal, era una necesidad de primer orden en su momento, como lo era la construcción de un nuevo pabellón en Triana, al igual que es urgente una nueva guardería. Pero con todo ello, la construcción de una Nueva Plaza de Toros, también es necesaria, porque una multiusos supone poder ofrecer todo tipo de espectáculos durante todo el año, porque puede convertirse en un importante centro comercial cotidiano que además sería el medio de financiación más idóneo, porque taurinamente hablando sería lo más coherente al valor taurino que continuamente venden los políticos año tras año cuando se acerca la feria, y sobre todo, porque una nueva plaza de toros, sería de TODOS los valverdeños/as y permitiría a Valverde del Camino seguir creciendo también en el campo taurino.

Pero no se asusten, que una nueva plaza de toros acorde a las necesidades de nuestro pueblo jamás costará 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de €uros). En Torija (Guadalajara) una plaza para 3.000 espectadores le cuesta al Ayuntamiento 1.800.000€ y se financiará con la construcción de 14 locales comerciales en el mismo coso taurino.

Si ponemos en balanza una nueva plaza de toros o la remodelación de la antigua (no se olviden que es privada), en una persona o en un equipo con sentido común, tendría preferencia un coso taurino de nueva construcción, ya que remodelar el actual supondría:

Primero: comprar, después de 25 años de fructuosas negociaciones, la actual plaza de toros.
Segundo: Llevar a cabo un proyecto de remodelación, que como ya dijo Rodríguez, ya existe, pero que ellos mismo son conscientes de la inviabilidad de dicho proyecto.
Y tercero: Quedarnos después de la remodelación incluso, con un coso nuevo, pero con carencias vitales, por culpa de espacio.

En definitiva, ¿es necesaria la construcción de una Nueva Plaza de Toros? Si, sólo hace falta voluntad política.