martes, 1 de julio de 2008

Se presenta la feria del siglo




La feria taurina que más expectación ha levantado entre la afición taurina de Valverde del Camino, de la provincia de Huelva e incluso de fuera de Andalucía, fue presentada anoche en el Teatro Municipal de esta localidad por parte de la empresa Hermanos González y el Excmo. Ayuntamiento que estuvieron acompañados por el novillero José Caraballo, el apoderado de Diego Leonart, el banderillero “Hipólito”, así como por los tres ganaderos actuantes en el ciclo agosteño, Tomás Prieto de la Cal, Adolfo Martín y Fernando Cuadri.

Dicha expectación se reflejaba en el lleno que registró el hall del teatro por parte de la afición taurina en una noche en la que los componentes de la mesa ensalzaron la importancia de Valverde dentro del panorama taurino provincial como referente único. Por ello Tomás Prieto de la Cal afirmó estar muy ilusionado por estar en esta localidad, después de 23 años cuando lidió otra novillada con picadores que recuerda con mucho entusiasmo puesto que no dejó indiferente a nadie. Por otra parte aseguró haberle puesto a la empresa una sola condición “que pusiera en la novillada, toreros capaces de torearla” y esos novilleros le han agradado al ganaderos.

Adolfo Martín también habló al público diciendo que “yo conocía a Valverde principalmente por la trayectoria de lo que estaba lidiando Fernando (refiriéndose a Cuadri)”. Martín Andrés aseguró que para el venir a lidiar a cualquier plaza, ésta tiene que reunir las siguientes características: “yo lidio mis toros donde voy muy a gusto, donde los pide la afición, y donde los pide un tipo de público, con todo mis respetos mis toros no dicen nada en Benidorm”. Con todo, esta va a ser la segunda plaza de toros de Andalucía donde Adolfo Martín va a lidiar toros.

Por último, Fernando Cuadri fue el ganadero que cerró la intervención de los profesionales del toro que estaban en la mesa haciendo alusión a que “entre nuestra familia y Valverde hay una sintonía especial”. Valverde del Camino y Cuadri han ido ligados desde el año 2000, cuando se lidió por primera vez una corrida de esta hierro en nuestra localidad, desde entonces hasta ahora no ha faltado ni un año y en esta etapa se han sucedido muy importantes éxitos. Por ello como dice el ganadero, “la mejor forma de agradecer es correspondiendo” aludiendo a que quieren que este año salga la cosa muy bien para lo cual han apartado la corrida a conciencia incluyendo la presencia de algunos hijos de Revisor, que como recordarán fue indultado en esta plaza en la feria de 2002.

Por su parte tanto el alcalde de la ciudad, José Cejudo, como el concejal de festejos, Francisco Rodríguez, realzaron esta nueva feria agradeciendo la presencia en el acto de los tres ganaderos y deseando suerte a todos: torero, afición y ganaderías actuantes en el ciclo.

En definitiva, una feria esta de 2008 que viene a abrir un nuevo ciclo en la historia taurina de Valverde, eminentemente necesario después del fracaso del pasado año y por el cual, han apostado fuerte y seriamente, como se deben hacer las cosas siempre, al menos sobre el papel. Esta es una feria de planteamiento único en toda Andalucía, por todo: por las características de nuestra plaza, por la comparecencia de los toros de Veragüa, Saltillo y Santacoloma (ahí es nada) y también por el anuncio en esos carteles de los toreros más capaces actualmente de lidiar estos distintos encastes. La suerte está echada, ya sólo queda que salga el toro: Disfrutenlo.

Se presentaron los carteles de la feria 2008

Como adelanto, de lo que sucedió ayer en el Teatro Municipal, les adelanto que el aforo fue completo en el hall del mismo al que acudieron numerosos aficionados valverdeños. En la mesa estuvieron presentes Fernando Cuadri, el novillero José Caraballo, el empresario Sergio Santacruz, José Cejudo y Francisco Rodríguez en representación del Excelentísimo Ayuntamiento, así como Adolfo Martín y Tomás Prieto de la Cal y el representante de Diego Leonart, el banderillero "Hipólito".
Se presentaron los carteles fundamentados en los adelantos que ya di a conocer en este blog aunque ha habido algunos cambios, por lo tanto definitivamente, la feria va a quedar de la siguiente forma:


La primera de abono, 14 de agosto: Novillos-toros de Prieto de la Cal para: José Caraballo, Diego Leonart y Miguel Angel Delgado.

Viernes 15 de agosto: TOROS DE ADOLFO MARTÍN para JAVIER VALVERDE, FERNANDO ROBLEÑO y PEREZ MOTA

Sábado 16: TOROS DE HDROS. DE D. CELESTINO CUADRI para: PEPÍN LIRIA, RAFAEL DE JULIA y SALVADOR CORTÉS


Estos son los carteles definitivos, en la próxima entrada desarrollaremos más ampliamente lo que ocurrió en el acto así como el cartel que tendrán en sus manos.