martes, 1 de julio de 2008

Se presenta la feria del siglo




La feria taurina que más expectación ha levantado entre la afición taurina de Valverde del Camino, de la provincia de Huelva e incluso de fuera de Andalucía, fue presentada anoche en el Teatro Municipal de esta localidad por parte de la empresa Hermanos González y el Excmo. Ayuntamiento que estuvieron acompañados por el novillero José Caraballo, el apoderado de Diego Leonart, el banderillero “Hipólito”, así como por los tres ganaderos actuantes en el ciclo agosteño, Tomás Prieto de la Cal, Adolfo Martín y Fernando Cuadri.

Dicha expectación se reflejaba en el lleno que registró el hall del teatro por parte de la afición taurina en una noche en la que los componentes de la mesa ensalzaron la importancia de Valverde dentro del panorama taurino provincial como referente único. Por ello Tomás Prieto de la Cal afirmó estar muy ilusionado por estar en esta localidad, después de 23 años cuando lidió otra novillada con picadores que recuerda con mucho entusiasmo puesto que no dejó indiferente a nadie. Por otra parte aseguró haberle puesto a la empresa una sola condición “que pusiera en la novillada, toreros capaces de torearla” y esos novilleros le han agradado al ganaderos.

Adolfo Martín también habló al público diciendo que “yo conocía a Valverde principalmente por la trayectoria de lo que estaba lidiando Fernando (refiriéndose a Cuadri)”. Martín Andrés aseguró que para el venir a lidiar a cualquier plaza, ésta tiene que reunir las siguientes características: “yo lidio mis toros donde voy muy a gusto, donde los pide la afición, y donde los pide un tipo de público, con todo mis respetos mis toros no dicen nada en Benidorm”. Con todo, esta va a ser la segunda plaza de toros de Andalucía donde Adolfo Martín va a lidiar toros.

Por último, Fernando Cuadri fue el ganadero que cerró la intervención de los profesionales del toro que estaban en la mesa haciendo alusión a que “entre nuestra familia y Valverde hay una sintonía especial”. Valverde del Camino y Cuadri han ido ligados desde el año 2000, cuando se lidió por primera vez una corrida de esta hierro en nuestra localidad, desde entonces hasta ahora no ha faltado ni un año y en esta etapa se han sucedido muy importantes éxitos. Por ello como dice el ganadero, “la mejor forma de agradecer es correspondiendo” aludiendo a que quieren que este año salga la cosa muy bien para lo cual han apartado la corrida a conciencia incluyendo la presencia de algunos hijos de Revisor, que como recordarán fue indultado en esta plaza en la feria de 2002.

Por su parte tanto el alcalde de la ciudad, José Cejudo, como el concejal de festejos, Francisco Rodríguez, realzaron esta nueva feria agradeciendo la presencia en el acto de los tres ganaderos y deseando suerte a todos: torero, afición y ganaderías actuantes en el ciclo.

En definitiva, una feria esta de 2008 que viene a abrir un nuevo ciclo en la historia taurina de Valverde, eminentemente necesario después del fracaso del pasado año y por el cual, han apostado fuerte y seriamente, como se deben hacer las cosas siempre, al menos sobre el papel. Esta es una feria de planteamiento único en toda Andalucía, por todo: por las características de nuestra plaza, por la comparecencia de los toros de Veragüa, Saltillo y Santacoloma (ahí es nada) y también por el anuncio en esos carteles de los toreros más capaces actualmente de lidiar estos distintos encastes. La suerte está echada, ya sólo queda que salga el toro: Disfrutenlo.

14 comentarios:

Alkaria dijo...

Un cartel muy bueno, con mucha ilusion repartida.

Ya solo queda ver (aunque sea en fotografia)los toros que se lidiaran,jeje

Domingo,llamame,cohone

Doria dijo...

Querido Domingo " Gordura Chico" -permiteme que te bautice con este nombre taurino, dicho sea con el mayor respeto y aprecio - desde que recibí tu correo participandome esta ilusionante inciatíva deseaba escribirte. Me has cogido ya en momentos de plena actividad y eso hace que , aunque con un poco de retraso, me decida a escribirte.
Antes de nada mi más entusiasta adhesión y enhorabuena a tu iniciatíva.
Como sabes, mis años de niñez y chiquillería trancurrieron en La Calleja, muy cerca de la Plaza de los Toros, el Cine Zarzamora y equidistante de la Plaza. Mi ventana con las persianas echadas eran la información de primerisima mano sobre el pulso de la vida del pueblo.
Hermanos de mi abuela que subian a "en cá la Cornelia" con el tomate preparado "pá beberse la media" de tertulia en la puerta de la plaza los toros pero antes paraban en casa para hacerle los honores a su "Chacha Manolita", mi abuela materna.Gente, bulla de salida del cine en invierno y verano.
En dias de toros, aguantábamos hasta el último momento para la corrida, esto era cuando el maestro Pedro Lazo subía parsimoniosamente a los acordes de "Ayamonte" haciendo de "escoba" para los aficionados rezagados.
Pero tambien viviamos las mañanas de "encierros" , gaseosas de Fleming, toros esaborios que no querian entrar, callejón de "El Madri", tertuia de entendios, etc.
Momentos trágicos vividos con La Clinica tan próxima. Dias tristes, muy tristes; la muerte trágica de "Caballito".
Toreros más de ilusiones que de fortuna, "El Chicha", "Adarito", etc. aparecian por casa para levarse "emprestaos" los botos de el mayor de nosotros. Entonces no todo el mundo andaba calzado, aunque estubiesemos en Valverde.
Pero los toros en Valverde y de Valverde, sobre todo Domingo, para mí fue Pepe "Hermanito", durante muchos años responsable de la Plaza Los Toros y hombre de confianza de Los Moreno Caparrós. Pepe, además de un taurino de porte a lo Rafael El Gallo - traje impecablemente blanco, más bien crudo, inmaculado con sombrero "panamá" y zapatos troquelados blancos y marrón inglés- era un caballero y sobre todo, era mi padrino de bautismo. Con el viví, siendo yo un mico, mi aproximación a la Fiesta. Con el conocí a Villalba, Juanito Posada, Luis Gonzalez y Julio Pérez "El Vito", y a un Diego Puerta y Paco Camino debutando con erales. Recuerdo el mercedes 220 cereza de Pedrés, Joselito Huertas, Los Girón, mejor Curro que Cesar, a Manolo Zerpa del Aljarafe sevillano y a nuestro paisano Manolo Naranjo "Naranjito" , Antonio Toribio abriendo Plaza, Riverite, más fino y pinturero que Paquirri.
Cuantas veces, ná más comer cogía el camino para la calle arriba a esperar "a mis amigos" para, capote más grande que yo bajo el brazo "colarme" con el maestro, banderillero, mozo espá o el que fuera.
Mo tenia un duro pero siempre logré entrar.
Nos conocimos, Domingo, en una entrañable cena compartiendo mesa con gente importante del toro en la Feria de igual nombre intentando pergueñar con tu padre algo, para Valverde y su afición que no pudo ser, despues hemos compartido esquina en lunes Santo de San Vicente. Ahora nos une esta fiebre bloggera que espero sepamos potenciar entre todos, en tu caso por el bien de la fiesta. Siempre me tendrás. Te deseo los mejores éxitos.
¡Va por Valverde!¡Y por la Dinastia Gordura!
Un abrazo, amigo
Andrés Romero Álvarez

Domingo dijo...

Gracias Andrés por el afecto con que escribes tu comentario, aquí tienes tu blog para todo con lo que quieras colaborar. Es un gustazo poder contar congente como tu, espero que nos veamos en la feria y en los prolegómenos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

aki, va mi comentario!! la feria del siglo?? ains, gordura chico, esperemos k sea asi, tantas ferias maravillosas sobre el papel y luego se kean en na y to lo contrario. Esperemos k no sea el caso y to valaverderde pueda disfrutar. Tanto de toros como de toreros. Darte todo mi apoyo, sr. domingo, pa lo k uste mande!! y cohone llama alkaria ya!! jejje! un saludo. Vanessa

Anónimo dijo...

Indudablemente y a priori es la feria más importante desde que tengo uso de razón, como salga despues es otra historia, pues el hombre propone, Dios dispone y cuando sale el toro todo lo descompone. No es precisamente el año de los detractores pues como embistan un par de toros o tres se pueden ir del pueblo, lease: "Una feria más un atropello más" capitulo I versiculo II Facanias 08/07. Y tambien los que querian cambiar de empresa.
Lo siento compañeros si no lo digo reviento.
Lagartijo II

Anónimo dijo...

A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE CALIENTA EL AMBIENTE Y TODOS SE DEBEN DE APRETAR LOS MACHOS, INCLUIDO EL PREGONERO AL QUE LE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO, DESEO DE TODO CORAZON QUE "LA FERIA DEL SIGLO" TENGA "EL PREGONERO DEL SIGLO", QUE LA PROSA Y EL VERSO SEAN LA MULETA QUE TANTO DESEASTE Y SEPAS LIGAR LA GRAN FAENA DE TU VIDA. MUCHA SUERTE.
LAGARTIJO II

Anónimo dijo...

Espero estar a la altura de una feria sin precedentes y desde luego a la altura de los anteriores pregoneros que tanto han marcado a esta peña y a la feria de Valverde. Desde luego ímpetu y ganas no me faltan.

Pregonero

Anónimo dijo...

Lo siento pero no voy a ver los toros a valverde ni jarto de vino, venden mas entradas de las que soporta la plaza, que pasa "se te meten personas entre las piernas" y te pasas una tarde totalmente jodido, es mi humilde opinion

Anónimo dijo...

¿CUANDO COÑO SE VAN A PLANTEAR DE UNA VEZ POR TODAS HACER UNA PLAZA DIGNA EN VALVERDE ?
TANTO SACAR PECHO ESOS PAQUITO RINCON Y ESOS CEJUDO, Y LLEVAN TODA LA VIDA PARCHEANDO. O SE COMPRA LA ACTUAL Y SE ACONDICIONA BIEN, O SE HACE UNA NUEVA, ¿A CASO NO ESTA DEMOSTRADO QUE EL PUEBLO LO DEMANDA? ¿DONDE EN LA PROVINCIA TIENEN MAS PODER DE CONVOCATORIA LOS TOROS QUE EN VALVERDE?
QUE PASA QUE SOLO SE DEMANDAN PISTAS DE PADELL, ¿Y LO ULTIMO? ES ACOJONANTE, UN CAMPO DE GOLF PARA LOS CUATRO RICOS NUEVOS QUE PRESUMEN DE "GOLFISTAS". Y ESTO ES UN PUEBLO DE IZQUIERDAS ¿ESTO ES DEMOCRACIA?
QUE VIVAN LOS BUENOS TAURINOS QUE SUFREN AL SOL Y LO COMPARTEN CON SU DESMEDIDA AFICION, CREO QUE SOMOS MAS QUE LOS QUE ASPIRAN AL HOYO Nº10 Y DESPUES EXPLOTAN CHIQUILLOS SIN DARLOS DE ALTA.
VALVERDE PIDE A VOCES UNA PLAZA MULTIUSOS ¿ESTAIS CIEGOS? CREO QUE NO, SENCILLAMENTE PENSAIS QUE LOS AFICIONADOS SOMOS IMBECILES, ALGUN DIA LO PAGAREIS EN LAS URNAS.
Un soleado de Valverde.

Juan Duque Oliva dijo...

Domingo buenas tardes/noches, menudo descubrimiento me acabo de llevar con tu blog.

Te seguiré, un abrazo.

Domingo dijo...

Me alegro Juan que te unas, espero que te haya gustado. Ah y espero verte por aqui a menudo.
Un saludo

Diego Meca Álvarez (Moclino) dijo...

¿A que hora comienzan las corridas? ¿Cuándo se pueden sacar las entradas?

Diego Meca Álvarez (Moclino) dijo...

Te descubrí ayer y copié tu idea. Espero que te guste mi espacio. Se admiten sugerencias. Un abrazo desde Zufre.
http://purisima-y-oro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy aficionado y me congratulo por que esta fiesta esté presente en todos los foros. Felicidades.
Solo una cosa, no seamos exagerados con los siglos, o al menos digamos el siglo. Si faltan 92 años pa qe termine éste, admiro tu videncia.
Lo de los siglos dejalo pa los politicos o para el futbol, que todos los años tiene partido del siglo.