sábado, 15 de agosto de 2009

SEGUNDA DE FERIA. Corrida de Toros


RESEÑA

Incidencias: Media entrada en tarde calurosa. Cogida a José Caraballo en el primero de la tarde en el que tomaba la alternativa.


Tres toros de Adolfo Martín, (corridos en primer lugar) de inmejorable presentación, complicados, el primero avisó al toricantano varias veces hasta que lo cogió. El segundo parado y tercero noble. Y tres toros de Hijos de D. Celestino Cuadri (los tres últimos) también de inmejorable presentación. Nobles los tres, mejor quinto y sexto pero desaprovechados. Para:

Javier Valverde: Aplausos en el que mató por Caraballo, oreja y dos orejas (sin petición para la segunda).
Joselillo: Oreja, palmas y silencio.
José Caraballo (que tomaba la alternativa) resultó cogido en el primero de una cornada en el tercio inferior izquierdo con fractura de PERONÉ y trayectoria ascendente de 30 centímetros. Pronóstico reservado.




Foto cirugíataurina.com

Fotos Gilberto Hernández y Alfonso Macías

jueves, 13 de agosto de 2009

PRIMERA DE FERIA. Novillada mixta.


RESEÑA
Incidencias: Menos de media entrada en tarde nublada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José María Vélez Limón, alguacilillo que fue de la Plaza de Toros.

Novillada de la ganadería de El Chaparral (2 novillos para rejones) y cuatro novillos-toros para toreo a pie. Bien presentados menos el lidiado en segundo lugar que además manseó. De distinto comportamiento y nobles cuarto, quinto y sexto. Para:

Marcelo Mendes (rejoneador): Oreja y dos orejas.
Alejandro Parralo: Silencio y vuelta tras petición.
Manuel Reyes: Silencio y silencio.


A lo largo de estos días les iremos presentado las reseñas de los festejos de la feria de Valverde y al final de la misma les ofreceremos la crónica de la feria en general.



Fotos Alfonso Macías

miércoles, 12 de agosto de 2009

LA CUMBRE DEL TOREO DE LA PALABRA EN EL XXI PREGÓN TAURINO

Con las plantas de los pies bien asentadas, cargando la suerte, ganándole terreno al enemigo y basando su faena en el corte sociológico, antropológico y cultural de la Tauromaquia, Manuel Sánchez de los Santos ofreció un gran pregón taurino remtándolo de una gran estocada en todo lo alto a los necios e ignorantes antitaurinos.

El acto comenzó sobre las 10 de la noche abriendo la banda con el pasodoble Camino de Rosas dando lugar a la presentación del pregonero a cargo de su primo, Juan Miguel de los Santos Quintero, quien ensalzó la profesionalidad y el talante de un docente y a la vez taurino que, pese a llevar fuera de Valverde 33 años, no ha dejado de tener presente jamás a Valverde en su memoria y corazón. Le dió paso al pregonero pidiéndole que le hiciera un quite por "Cervantinas" usando un paralelismo entre el toreo y la literatura.

Extenso agradecimiento el del pregonero para comenzar unas "Vivencias y vindicaciones" que hicieron que el publico presente no perdiera el hilo conductor del pregón en ningún momento de la noche. Su primera parte "Vivencias", la basó en sus recuerdos taurinos de niñez y juventud, cuando España estaba inmersa en un subdesarrollo profundo y aludía a la cercanía de los toreros de antes, a la ilusión de los niños por ver a los toreros, jugar a los toros y soñar con poder ser algún día un torero. Recordaba la Plaza de Toros con los pies del público recolgando por la barrera y el consiguiente enfado de los toreros por la molestia que aquello les suponía y también mencionó cómo en la juventud acudían al desolladero después del festejo y "a ojo de buen cubero" le ponían el peso al toro que podría ser más chico o más grande según fuera el reguero de sangre que corría por la Calle Real de Arriba.

La otra parte del pregón, "Vindicaciones" sirvió para hacer una defensa a ultranza de la Fiesta como manifestación cultural y artística y como derecho moral a ser aficionado a los Toros. Acusó a los antitaurinos de coger de un cajón el trozo de moral que les conviene e hizo alusión a la cocción de una langosta y a la fábula del toro y el borrego (que si tenemos oportunidad en otro momento la publicaremos).

En definitiva un gran pregón taurino, evocativo y reivindicativo y también como no, muy educativo. ¡Enhorabuena pregonero!

Fotos Alfonso Macías

domingo, 9 de agosto de 2009

EL VIERNES TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN DE GANADERÍAS DE LA FERIA 2009

Como cada año la Tertulia taurina El Albero, ha presentado las ganaderías que concurren a nuestra feria. Nosotros aunque son varias queremos destacar la única de ella eminentemente valverdeña.

La Ganadería el Chaparral de la que se va a lidiar una novillada, pertenece a Juan José Blanco Vélez, valverdeño, industrial del mueble, quien decidió dada su afición y amor por el toro crear una ganadería de reses bravas.

El hierro de el Chaparral, según nos cuenta Juan José, esta formado por la unión de las iniciales de sus hijos y de el mismo Juan José, José Joaquín, Juan F. y Juan José y por la N de Nieves su señora.

La divisa en blanco y morado también tiene su significado ya que su apellido es Blanco y el de su señora Mora, sus hijos son Blanco Mora.

Ganadería con encaste Benítez Cubero ha lidiado novilladas en Benalmadena, Campillos, (Málaga), el Casar de Escalona (Madrid), etc..

Deseamos a este ganadero los más altos trofeos en la lidia de sus novillos.


Fuente www.devalverde.es