jueves, 26 de febrero de 2009

LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA CASTA BRAVA S.L. DETENIDOS POR PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Según informa la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, los empresarios de la Plaza de Toros de Valverde del Camino, fueron detenidos la pasada semana por transportar ganado bravo de forma ilegal.

Los detenidos sustrajeron y falsificaron presuntamente la documentación necesaria para trasladar reses de una finca en Gibraleón, que se lidiaron en plazas de GranadaFuncionarios de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han detenido a cuatro personas de la empresa de ganado bravo ubicada en Gibraleón Casta Brava S. L. como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público por transportar reses hasta plazas de toros de la provincia de Granada con los permisos preceptivos de la Consejería de Agricultura y Pesca falseados.
Los detenidos son los titulares de la sociedad Casta Brava, J. M. P. A., de 71 años, y G. G. P., de 36 años; y los encargados de la actividad ganadera S. G. P., de 43 años, y M. I. G. V., de 38 años. Los dos primeros han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales, mientras que los últimos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Ayamonte, que ha decretado su puesta en libertad con cargos y la obligación de presentarse periódicamente en dicho órgano judicial.
Las investigaciones policiales comenzaron el pasado agosto a raíz de la sustracción de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que la Consejería de Agricultura y Pesca tiene en Cartaya de un sello oficial y varias guías de origen y sanidad pecuaria sin cumplimentar, el documento legal necesario para transportar ganado y parte de la documentación que la Junta de Andalucía utiliza para el control de las reses que se lidian en los festejos taurinos. Estas guías fueron presuntamente falsificadas, junto a otros documentos originales, para transportar ganado bravo eludiendo el control sanitario que la Consejería de Agricultura y Pesca realiza tanto para mantener la integridad genealógica de la cabaña brava como para evitar la propagación de enfermedades que afectan a este tipo de animales. Las citadas guías se habían cumplimentado a nombre de la explotación Casta Brava S.L., que acoge la ganadería de los Hermanos Santacruz, y permitieron trasladar ganado para festejos taurinos celebrados en Guadix y Cortes de Baza. En estas plazas, los delegados gubernativos y veterinarios detectaron y denunciaron las citadas irregularidades.