viernes, 4 de marzo de 2011

Miren y escuchen cómo le tocó la Banda a Ferrera

Así sonaba el pasodoble de Ayamonte acompañando a Antonio Ferrera al poner banderillas. Como para que se quejara después...

¡Qué falta de concienciación sobre cuál es el papel de la música en los toros! díganme a mí si el que suene la música así no es un premio... Pues eso, un premio es la intervencón de la música, y no una audición. Para eso ya está el concierto de pasodobles TAURINOS previo a la feria.

Tener una banda así, es un lujo y deberíamos pensar algo más cuando pedimos "música" y nos ponemos en su contra...

Un abrazo a todos los músicos.



Vídeo de Pepe Plaza

lunes, 28 de febrero de 2011

El estreno del callejón en imágenes

A continuación os mostramos dos galerías fotográficas de la corrida de ayer, cedidas por dos geniales de la fotografía, Gilberto Hernández y Alfonso Macías. En breve intentaremos compartir más instantáneas, más momentos:



Galería de Alfonso Macías.



Galería de Gilberto Hernández.

domingo, 27 de febrero de 2011

CITA PARA LA HISTORIA, ACONTECIMIENTOS PARA EL OLVIDO

Lo vivido hoy en la plaza de Valverde del Camino, ha sido algo inaudito. Lo que los aficionados, los pocos que han asistido hoy al coso, han presenciado, algo para olvidar... pues no ha sido otra cosa que un circo, una pantomima, una imitación de bazar chino de lo que es una corrida de toros.

A la derecha, "Rondeño" nº 49 de 500 kg. de los Hnos. Sampedro al salir del caballo, toro indultado en Valverde por Antonio Ferrera.

Lo que Ferrera ha hecho hoy en Valverde ha sido el menosprecio mayor que se le puede hacer a la Fiesta, a la continuidad de la misma y a su integridad. Ya no me meto ni en el trapío del toro, ni en el juego de la corrida, que bajo mi punto de vista ha sido más que aceptables teniendo el cuenta el cartel. Y lo que es peor le ha faltado el respeto a la historia de una plaza de toros que hoy volvía a encandilarnos a los que perdemos los vientos por ella. ¡Teniendo a Ferrera como matador de toros, para que quiere uno antitaurinos!
Si esto es lo que nos espera en Valverde, yo me borro.

Os cuento:

Toros de los Hermanos Sampedro, justos de presentación y destacando por su juego primero y quinto. Para:

Rivera Ordóñez "Paquirri": 2 orejas y silencio.
Antonio Ferrera: ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.
Oliva Soto: Silencio y ovación.

Todo iba sucediendo con normalidad, Paquirri estuvo bien frente a un primero noble justo de fuerzas, como el resto de la corrida, que le permitió lucirse por ambos pitones después de haber puesto banderillas muy aplaudidas por el público y epilogando la faena con un pinchazo hondo en lo alto que le fue suficiente para cortar dos orejas. Ferrera en el segundo de la tarde, después de banderillear como acostumbra, anduvo delante de la cara del toro más pendiente de la banda y de sus voces que de sacarle faena, no obstante logró sacar algunos pasajes lucidos sobretodo por el pintón izquierdo, aunque enseguida volvió a echarse la muleta a la mano diestra. Entró a matar reiteradamente ofreciendo al publico un auténtico sainete. Cuando por fin logró matarlo, después de un benévolo aviso, recibió una fuerte ovación.
Oliva Soto se ha llevado el peor lote de la tarde, no obstante ha sido quien mejores detalles ha dejado en el albero valverdeño, pero claro, sólo han sido eso... detalles, no llegó a redondear ninguna de sus dos actuaciones y recibió sendas ovaciones por su actitud seria y positiva a lo largo de toda la corrida.
El cuarto de la tarde, no era por condiciones el mismo que salió en primer lugar, Rivera Ordóñez no lo banderilleó y estuvo aseado en la muleta, pidiendo música en algunos momentos lucidos pero sin transcencendia en nada de lo que sucedía en el ruedo. Al final logró meter al toro en la canasta arrancando algunos acordes del pasodoble "El tío Caniyitas". Después de entrar a matar varias veces, fue silenciada su labor.
Y llega el quinto de la tarde, cierto es que se cumplió el dicho de que "no hay quinto malo" pero de ahí a que el quinto sea el mejor del mundo va un trecho. Nunca, un toro que va una vez al caballo, que dobla las manos en varias ocasiones en la faena de muleta, que repite con nobleza pero no con codicia y que repite en una faena sin que se le exiga por abajo, puede ser indultado, nunca.
Ya se le veía las intenciones al extremeño tan sólo empezar la segunda tanda de muletazos. Toreó bien, seamos sinceros, el toro era bueno, repetía, iba y venía, una vez que logró mantenerlo en pie, el toro se vino arriba y permitió que Ferrera ofreciera tandas de gran calidad y hondura. Una faena de dos orejas si, de verdad y si me apuras hasta vuelta al ruedo al toro, y con ello, todo el mundo tan contento: torero, ganadero, aficionados y público; y también autoridades... y aquí paz y después gloria.
Pero esa falta de respeto a quien paga a quien tiene su propio criterio probablemente haya sido la mayor humillación que haya sufrido Valverde en muchos muchos años y lo peor de todo que la autoridad ha sido cómplice.

La galería fotográfica, en breve.