domingo, 27 de febrero de 2011

CITA PARA LA HISTORIA, ACONTECIMIENTOS PARA EL OLVIDO

Lo vivido hoy en la plaza de Valverde del Camino, ha sido algo inaudito. Lo que los aficionados, los pocos que han asistido hoy al coso, han presenciado, algo para olvidar... pues no ha sido otra cosa que un circo, una pantomima, una imitación de bazar chino de lo que es una corrida de toros.

A la derecha, "Rondeño" nº 49 de 500 kg. de los Hnos. Sampedro al salir del caballo, toro indultado en Valverde por Antonio Ferrera.

Lo que Ferrera ha hecho hoy en Valverde ha sido el menosprecio mayor que se le puede hacer a la Fiesta, a la continuidad de la misma y a su integridad. Ya no me meto ni en el trapío del toro, ni en el juego de la corrida, que bajo mi punto de vista ha sido más que aceptables teniendo el cuenta el cartel. Y lo que es peor le ha faltado el respeto a la historia de una plaza de toros que hoy volvía a encandilarnos a los que perdemos los vientos por ella. ¡Teniendo a Ferrera como matador de toros, para que quiere uno antitaurinos!
Si esto es lo que nos espera en Valverde, yo me borro.

Os cuento:

Toros de los Hermanos Sampedro, justos de presentación y destacando por su juego primero y quinto. Para:

Rivera Ordóñez "Paquirri": 2 orejas y silencio.
Antonio Ferrera: ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.
Oliva Soto: Silencio y ovación.

Todo iba sucediendo con normalidad, Paquirri estuvo bien frente a un primero noble justo de fuerzas, como el resto de la corrida, que le permitió lucirse por ambos pitones después de haber puesto banderillas muy aplaudidas por el público y epilogando la faena con un pinchazo hondo en lo alto que le fue suficiente para cortar dos orejas. Ferrera en el segundo de la tarde, después de banderillear como acostumbra, anduvo delante de la cara del toro más pendiente de la banda y de sus voces que de sacarle faena, no obstante logró sacar algunos pasajes lucidos sobretodo por el pintón izquierdo, aunque enseguida volvió a echarse la muleta a la mano diestra. Entró a matar reiteradamente ofreciendo al publico un auténtico sainete. Cuando por fin logró matarlo, después de un benévolo aviso, recibió una fuerte ovación.
Oliva Soto se ha llevado el peor lote de la tarde, no obstante ha sido quien mejores detalles ha dejado en el albero valverdeño, pero claro, sólo han sido eso... detalles, no llegó a redondear ninguna de sus dos actuaciones y recibió sendas ovaciones por su actitud seria y positiva a lo largo de toda la corrida.
El cuarto de la tarde, no era por condiciones el mismo que salió en primer lugar, Rivera Ordóñez no lo banderilleó y estuvo aseado en la muleta, pidiendo música en algunos momentos lucidos pero sin transcencendia en nada de lo que sucedía en el ruedo. Al final logró meter al toro en la canasta arrancando algunos acordes del pasodoble "El tío Caniyitas". Después de entrar a matar varias veces, fue silenciada su labor.
Y llega el quinto de la tarde, cierto es que se cumplió el dicho de que "no hay quinto malo" pero de ahí a que el quinto sea el mejor del mundo va un trecho. Nunca, un toro que va una vez al caballo, que dobla las manos en varias ocasiones en la faena de muleta, que repite con nobleza pero no con codicia y que repite en una faena sin que se le exiga por abajo, puede ser indultado, nunca.
Ya se le veía las intenciones al extremeño tan sólo empezar la segunda tanda de muletazos. Toreó bien, seamos sinceros, el toro era bueno, repetía, iba y venía, una vez que logró mantenerlo en pie, el toro se vino arriba y permitió que Ferrera ofreciera tandas de gran calidad y hondura. Una faena de dos orejas si, de verdad y si me apuras hasta vuelta al ruedo al toro, y con ello, todo el mundo tan contento: torero, ganadero, aficionados y público; y también autoridades... y aquí paz y después gloria.
Pero esa falta de respeto a quien paga a quien tiene su propio criterio probablemente haya sido la mayor humillación que haya sufrido Valverde en muchos muchos años y lo peor de todo que la autoridad ha sido cómplice.

La galería fotográfica, en breve.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, el primer toro ha sido muy bueno y Rivera ha estado bien. Ferrera ha montado su show, con sus saltitos y posturitas y el indulto lo ha buscado claramente.Su actitud con la banda de música muy mal. Creo que Lucía estaba frita por sacar el pañuelo naranja, pues me parece que esta puede ser su última tarde como Presidenta. El toro muy noble, me gustó, pero no para indultarlo. Ahora bien, tengo que reconocer, por lo menos yo así lo he vivido, que Ferrera ha tenido momentos muy buenos. Muy bien en banderillas y algunas series buenísimas, toreando a cámara lenta en los dos toros. Quitando su chulería, me ha gustado mucho.A oliva Soto lo he visto muy acelerado, sobre todo en el segundo de su lote.
Respecto a la empresa, creo que se ha equivocado en los precios. A 30 euros hubiera llenado la plaza.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es:¿serían capaces tanto Fran Rivera como Antonio Ferrera de comportarse de esa manera ante la banda del Maestro Tejera? Hoy hemos demostrado en Valverde que somos una afición de pueblo, tipo torremolinos, marbella...etc y los que saben entenderán de lo que hablo. Se sabe que todos los festejos tienen repercusión mediática, sean donde sean y por eso se permiten algunos toreros mostrarse asi en los pueblos, faltando al respeto a much@s aficionad@s. Está claro que como iba tocando con la banda, mi obligación es ver, oir, callar y hacer lo que me pida mi director, pero si hubiera ido pagando la entrada hubiera alzado la voz pidiéndole a estos dos toreros respeto, educación, saber estar y sobre todo "vergüenza torera", capaces de hacer lo que hicieron en una plaza de pueblo, pero en una de primera no tienen narices de abrir el pico ni lanzar mensajitos gestuales hacia la Banda y hacia el público. Por lo demás, creo que ha sido una corrida rara, en la que se han visto cosas interesantes y cosas para el olvido. Todo el prestigio trabajado en mucho tiempo por algun@s aficionad@s en Valverde se ha ido al traste en el tiempo que ha durado la "faena" al quinto de la tarde. Por cierto, la plaza preciosa con el callejón, me ha gustado mucho y me ha sorprendido gratamente. Tu amigo Fernando Romero.

Anónimo dijo...

Pues si te borras,en la parte economica no te echarán de menos.

Anónimo dijo...

Creo que la banda se equivocó en su actuación de negarse a tocarle a un torero que se juega la vida ante el toro, por mucho que el diestro pidiera antes que no le tocaran. La banda está par amenizar, no para ser protagonista. y sobre todo lo que me parece de falta de respeto es que los músicos le presten su mayor atención a los cubatas que se bebían, que fueron muchos. Valverde no se merece tener unos músicos borrachos y la mayor parte lo son. Bebieron como cosacos y se supone que están trabajando.

Anónimo dijo...

Para empezar, a la persona que escribe el comentario sobre la banda, hay que tener poca valentía, como en el toreo, para hacer un comentario como ese sobre los músicos y no poner tu nombre, sabrá Dios quien eres, ni lo se ni me importa, pero cobarde, inculto y poco acertado en tu definición de lo que es una banda en los toros. ¿Para amenizar? Amenizar se ameniza si, pero cuando lo que está ocurriendo en el ruedo lo requiere, cuando hay armonía entre toro y torero, cuando hay ritmo en la faena y no cuando hay un toro parado o una faena que no ha empezado siquiera. De todos modos, para que no haya más problemas de ese tipo, que la presidencia diga cuando se debe tocar y cuando no y se acabó el problema, nosotros somos músicos, no críticos taurinos, aunque hay gente en la banda que entiende mas que tu y que yo como de aqui a Pekín. Sobre todo tenemos valentía para hacer nuestros comentarios poniendo nuestro nombre no como tu, que te aprovechas de un ANONIMATO cateto y barato para decir lo que te da la gana y además sin tener ni puñetera idea de lo que hablas cuando te refieres al papel de la banda. FERNANDO ROMERO BOZA Ahí lo tienes y bien clarito mi nombre para que veas que tenemos vergüenza torera a la hora de hacer comentarios y por cierto, solo me bebí una Coca Cola bien fresquita que se la compré a Rubén que pasaba por allí. Para que veas que no todo es lo que tu te crees. Es absurdo entrar en el juego de comentarios anónimos, lo se y más tonto soy yo por hacerlo, pero si supieras lo tranquilo que me he quedao. FERNANDO ROMERO BOZA ¡ea! ahí lo llevas otra vez.

Anónimo dijo...

Vamos, que tu quizás no te tomastes un cubata en toda la corrida.
Pero si lo que piden música en las corridas son los que están pipaos hasta las mamas, cojones!!

Eaaa, Nani, yo también me he quedado agusto.

Otro músico que pone su nombre: Francisco José González Muñoz.

P.D. Por cierto, no tuve el gusto ni de beberme una Coca Cola como mi compañero Fernando. Estuve a palo seco toda la corrida. Asi que otro borracho menos en tu lista, CAMPEÓN, que eso es lo que eres, además de COBARDE.

Anónimo dijo...

No soy músico y no se quién dice cuando hay que tocar, porque yo al Pingo hijo, la verdad no lo veo muy entendido.
Otra cosa es que, aunque yo no de ejemplo, los comentarios no se deberían de publicar anónimamente, hay que dar la cara. Es muy fácil mentir y ofender sin dar el nombre, aunque a algunos se les note quienes son.