viernes, 4 de septiembre de 2009

HOMENAJE AL CURA MÁS TAURINO


El tradicional festival de Higuera de la Sierra, estará dedicado a quien fuera su propulsor durante todos estos años, el Padre Girón.

El próximo 12 de septiembre a las 17:30h tendrá lugar la XL edición del Festival Taurino de Higuera de la Sierra que este año servirá para rendir merecido homenaje al que tantos años fue alma mater de esta tradicional cita serrana, el sacerdote Francisco Girón.

El cartel lo conforman las siguientes figuras del toreo: José Luis Parada, Ortega Cano, Paco Ojeda, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pepe Luis Vázquez, Miguel Báez “Litri” y el novillero Manuel Sarrión, que actuarán de forma desinteresada ante reses donadas por las siguientes ganaderías: Diego Puerta, Juan Pedro Domecq, Santiago Domecq, Manuel A. Millares, Manolo González, Luis Algarra y “Las Monjas”.

Los organizadores han querido completar el homenaje al Padre Girón con una misa en su memoria a las 12:30h en la Parroquia de San Sebastian, que seguirá a su término con una visita y ofrenda floral al lugar donde reposan los restos de tan recordado serrano.

Al comienzo del festival se leerá el acta del pleno del ayuntamiento donde se le nombra Hijo Predilecto de Higuera de la Sierra.

Todos los reconocimientos son pocos para una persona que tanto hizo no sólo por su pueblo, su festival taurino y su cabalgata, sino por tantos y tantos necesitados. Hay que felicitar a la organización, Pedro Macías y Litri hijo junto con el ayuntamiento por haber conseguido reunir a tantas figuras del toreo. Esta vez se cumplió la máxima: “a tal señor, tal honor”.

Un cartel que debiera ser de asistencia obligada a todos los alumnos de escuelas taurinas y aficionados en general, maestros de toreo reunidos para expresar la diversidad de sus tauromaquias. El sabor marismeño de Parada, el valor y la sensibilidad de Ortega Cano, el toreo de cercanías de Ojeda, el pundonor de Espartaco, la naturalidad de Pepeluís y la raza de Litri.

jueves, 3 de septiembre de 2009

DOCUMENTO DE GRAN VALOR HISTÓRICO

La página web referencia de Valverde del Camino, devalverde.es, ha rescatado para los valverdeños un documento inédito de índole taurina, un vídeo de una corrida celebrada en Valverde en la feria del año 1968. Cartel de lujo de aquella época, hace ya 41 años.
Las imágenes fueron tomadas por un valverdeño emigrante en Barcelona, Luis Romero Arenas, conocido como "Marconi". Lo que podemos ver ahora es además, gracias al trabajo de J.J. Parreño que ha remasterizado el original.

Este es el cartel y la reseña de la corrida que aparecía en el Correo de Andalucía:

"Limeño salió a hombros en Valverde del Camino

Valverde del Camino (Huelva). 16.- Corrida de toros de Perez de la Concha.
Limeño, faena superior para un pinchazo y estocada (una oreja). En su segundo, faena valiente. Una estocada (dos orejas).
Pedrín Benjumea, faena porfiona en su primero. Un pinchazo y media estocada tendida. Muestras de desagrado. En su segundo, faena variada y valiente. Estocada (dos orejas y rabo).
Miguel Márquez, faena artística. Estocada hasta el puño (dos orejas). En el que cerró plaza, faena inteligente. Dos pinchazos y media (Ovación).
Limeño salió a hombros de la plaza.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

JAVIER VALVERDE ES PROCLAMADO TRIUNFADOR DE LA FERIA POR EL ALBERO


Faena al quinto toro de la tarde, que sirvió para premiar al toro y al torero. (Foto: Alfonso Macías).

La Tertulia Taurina, "El Albero" hizo públicos en el día de ayer los Triunfadores del pasado ciclo taurino valverdeño que ha su juicio, fueron merecedores de ello. De esta forma los premiados son los siguientes:

- TRIUNFADOR: Javier Valverde.
- MEJOR GANADERÍA: Prieto de la Cal.
- MEJOR TORO: Feriante, lidiado en quinto lugar y marcado con el hierro de Cuadri.
- MEJOR BANDERILLERO: Juan Carlos de Alba de la cuadrilla de Julio Parejo,por los dos pares de banderillas colocados al quinto novillo de Prieto de la Cal.
- MEJOR PICADOR: Francisco Tapias de la cuadrilla de Javier Valverde por la vara al tercer toro de la tarde del viernes, 14 de agosto.
- MENCIONES ESPECIALES:

- Ganadería "El Chaparral": por su debut en el coso de la Calleja de Carpinteros.
- Lucía Mantero Cuajares: Presidenta de los festejos valverdeños.