miércoles, 29 de abril de 2009

MORANTE... ES EL TOREO

Cuando nos ponemos a pensar, a decir, en definitiva, a definir el toreo podemos hacerlo de muchas formas, probablemente siempre caeremos en el subjetivismo en base a nuestros gustos o por el contrario podemos no mojarnos y decir simplemente, que el toreo es poderle a un toro (simplemente o no tan simplemente).

El toreo sí es poderle a un toro, pero es hacerlo con arte... y ahí es cuando llega el conflicto, los distintos puntos de vista y los diferentes conceptos del toreo.

Es cierto que de aquí para atrás deciamos "torero artista" y llevaba implícito una cierta ausencia de valor (que también hay que discutirlo) o también se les puede achacar una falta de regularidad, cierto es.

Pero como decía ayer Manolo Molés "esta faena va a ser recordada durante muchos años" e incluso "va a cambiar la propia historia de Morante".
Me hace mucha gracia cuando se quiere hacer de un torero un producto de mercado, que se vende como un plato de alta cocina ofreciéndose sólo en el "Bar-Casa Paco" o en "La taberna del tito Pepe" y resulta que ninguno de esos Restaurante o Bares aparecen en la Guía Michelín. Al final, la buena venta del producto y el prestigio del mismo (antes o después)se ganará, no a base de exigencias sino de demostraciones en los mejores restaurantes.

Lo de Morante ayer en la Maestranza de Sevilla, rompe con todos los tópicos vinculados a los toreros artistas, poniendo sobre la mesa del mejor restaurante el menú más exquisto que hayamos soñado los aficionados, con un primer plato a la verónica inconmensurable, un plato principal "bordo por raya" pensado y hecho con todos los ingredientes que requería el toro para presentar un plato que, por abarcar a todo, bien podría denominarse EL TOREO.

José Antonio Morante Camacho "MORANTE DE LA PUEBLA" hizo ayer el toreo, el toreo de los años 20 adaptado al siglo XXI, por desgracia ya casi no hay que poderle a los toros ahora hay que cuidarlos y saber mantenerlos para exigirles más que antes. Y Morante toreó a la verónica con las plantas de los pies como si fueran una extensión más del albero alcalareño, con esencia del cante grande alegre y cadencioso para sacarlo hacias las afueras, cargando la suerte, dando el pecho y hundiendo el menton, ¿eso no es perfecto...?

Y Morante hizo el toreo porque barrió de un plumazo el supuesto mérito que tienen otros por no torear y ser un camicace. Ayer Morante, le dio sitio al toro, le dió tiempo al principio y todo entre pitón y pitón, con sabor añejo, el sabor del toreo, templando y sin dejarse enganchar en la incierta embestida que tenía al picnipio "Pachocho". Nadie daba un duro por el toro, pero Morante sí y después de ese dificil prólogo, vino lo grande, siempre con mucho tiempo, interpretando el toreo largo, ligado y por los dos pitones, sin cansarse hasta que metió al toro en el canasto. Sevillanía pura, profundidad, arte y perfección en el planteamiento y en el resultado que sólo se vión empañado por la espada, mejor nos olvidamos de eso.

Si tuviéramos que explicar ¿qué es el toreo? sin duda habría que responder, el toreo... el toreo es Morante...

lunes, 27 de abril de 2009

CONVIVENCIA DE PALCO DE GANADEROS EN "LOS MILLARES"



La Peña Cultural Taurina Valverdeña "Palco de Ganaderos" visitó el pasado sábado la ganadería triguereña de Manuel Angel Millares. Un día en el que se pudo apreciar las distintas corridas que tiene apartada Millares para la presente temporada, que hace un total de 6 más algún toro suelto que pueda ir de sobrero.

La jornada del sabado sirvió para "hacer peña", donde los socios y socias de Palco de Ganaderos confraternizaron con una comida para cerrar con la suelta de una vaca a la que varios socios tuvieron el "arrojo" y el "valor" de dejar su impronta de toreros con perfectas verónicas trazadas, recortes varios e incluso torear a lalimon aunque, eso si, nadie se libró de oler de cerca al albero de la plaza de tientas.



Fotos: Gilberto Hernández