lunes, 26 de julio de 2010

CUADRI TIENE QUE ESTAR EN VALVERDE EN 2010

Foto: J.F. Alcaría

Domingo Parreño Rodríguez

Llevamos en Valverde dos semanas de un ajetreo inusual e impensable por varios motivos a distintos niveles, hace tan sólo poco más de un mes.

De gran sorpresa para todo el pueblo ha sido la renuncia a la alcaldía del que ha sido primer edil durante los últimos 17 años, José Cejudo.

Y ahora de forma paralela a la toma de posesión del nuevo alcalde, Miguel Ángel Domínguez, ha irrumpido en el panorama taurino local y provincial la noticia de que los Hermanos Santacruz han sido cesados como gestores de nuestra plaza de toros.

Con esta decisión queda claro que ha entrado en vigor en el consistorio valverdeño una nueva etapa que también se ve reflejada en el panorama taurino.

El fin de una etapa empresarial cuyo mayor logro ha sido, y eso hay que reconocerlo, el hacer de un hierro ganadero, una corrida tradicional en nuestra feria. Una corrida con grandes y sucesivos éxitos en distintas ferias desde la de 2000, en la que entre otros se anunciaba David Fandila “El Fandi”.

Pero los ciclos se acaban y eso no debe tomarse como algo negativo, sino todo lo contrario. Sin embargo, si esto se lleva a cabo deprisa, corriendo, sin tener en cuenta la afición y sin dejar las cosas claras, luego llegan los problemas, las equivocaciones y los primeros traspiés. Y es que esta decisión no se puede tomar definitivamente a dos semanas de la celebración de nuestra feria y sobre todo después de haber iniciado con el anterior empresario la organización de la próxima feria en la cual una persona de la hombría de Fernando Cuadri, se había ofrecido a colaborar una vez más para que su corrida se pudiera celebrar pese a las dificultades económicas.

Sabemos (no de forma oficial) que la sustitución empresarial la ha tomado Víctor Pérez, empresario en su día de la plaza de toros de Santa Olalla, parece ser que auspiciado por el ex-alcalde de aquella ciudad.

Por parte del Ayuntamiento no se ofrece ninguna subvención, eso nos cuentan nuestras distintas fuentes, lógico, pues no está el horno para bollos, más cuando la deuda sigue o seguía presente hasta hace dos días…

Parece ser, que el empresario quiere hacerse cargo de la gestión de este coso, pero no le da prioridad a la corrida de Cuadri, que puede sustituirse por una de Cebada Gago. Del resto de la feria nos cuentan que puede haber un festejo de rejones y una novillada de promoción.
Con todo ello creo que los términos en los que se deben hablar y moverse para la organización de la próxima feria, es el condicionante inmutable de la inclusión de la Ganadería de los Hijos de D. Celestino Cuadri en la corrida que se vaya a celebrar, por diversos motivos:

- El primero, el más próximo y de más calado meramente taurino, es que la ganadería triunfadora de la pasada temporada fue, con distintos premios, la del hierro triguereño por su actuación en nuestro coso. Premiada por las distintas peñas y por la Junta de Andalucía.
- El segundo, muy claro, no se puede borrar de un plumazo la inclusión en los carteles, de un hierro que lleva anunciándose en nuestra plaza durante las últimas 10 temporadas, máxime cuando ésta ha propiciado innumerables éxitos de gran rotundidad.
- Tercero, un hecho determinante, Fernando Cuadri, representante de dicha ganadería, ha demostrado con creces su implicación con la afición valverdeña, a varios niveles, hecho que hay que tener en cuenta pues fue gracias a él, por lo que el año pasado vinieron tres toros de Adolfo Martín y el anterior una corrida completa de dicho hierro. En definitiva porque no se ha limitado a ejercer de simple ganadero, traer su ganado y nada más, y un hecho que resume todo ello se puede ver en cómo se acepta en Comeuñas que en el embarque de la corrida (faena campera que requiere gran delicadeza y ambiente recogido), aquello se vea repleto de gente, con lo que ello puede suponer en la normalidad de la faena.
- Por último, y creo que una de las razones que cualquier empresa debe tener presente, la celebración de la corrida de Cuadri, llevaría más gente a la plaza que una de Cebada Gago, ahí están los números, entre otras cosas, y ya no teniendo en cuenta la influencia del entorno, porque Cuadri atraviesa mejor momento que Cebada Gago, para muestra los innumerables premios que está recibiendo por su corrida lidiada en la pasada feria de San Isidro.

¿No les parece suficiente?
Por todo, creo que es incuestionable el hecho de que Cuadri se anuncie en Valverde, al menos este año, eso sí haciendo bien las cosas con elegancia y dejando todo saldado, para poder verdaderamente empezar una nueva etapa.
Y el año que viene, ya se verán otras posibilidades, pero ahora por justicia Cuadri en la feria 2010 de Valverde del Camino.