viernes, 26 de septiembre de 2008

TOREROS DE VALVERDE


José Antonio Romero, nos ofrece un artículo de investigación donde nos presenta los toreros que ha tenido Valverde resaltando los más pordigados por el panorama taurino. Disfruten con él.



Nuestro paisano José Calero ya nos hablaba en sus crónicas, de aficionados taurinos valverdeños que en algunas ocasiones habían probado suerte en algún que otro festejo, casi siempre eran festivales benéficos en los que ellos aportaban su granito de arena para ayudar al fin que se perseguía.


De entre los que nombraba hay que destacar, porque actuaron en varias ocasiones, a José Sánchez “El Rubio”, “El Caranaca”, José Bermejo “El Mudo”, “El Cano Tomate”, Félix Navarro “Navarrito”, Juan Mantero “Valerito”, Pablo Pérez “Arenita”, Manuel Jiménez “Manolete”, Emilio Romero “Rada”, que aparece en las páginas del “Cossío” y que hasta tuvo su pasodoble, Jesús Parreño “Pelovaca”, Juan “El Madri”, José Romero “Bironda”, José Borrero “Manzanito”, Manuel Palanco “Palanquito”, Pepe Cejudo “Pelicanito”, Gregorio Bermejo “Niño de la Peña”, Juan Garfia “Cucharito”, Alejandro Chaparro “El Graja”, Diego Serrano, Rafael Manzano “Gitanillo de Valverde”, Miguel Jiménez “Adarito”, que llegó a actuar en nuestra plaza hasta con Diego Puerta.





















Y podríamos seguir recordando más nombres que harían esta lista interminable, pero si que vamos a mencionar a algunos que al ser sus actuaciones de fechas más recientes, casi todos los lectores los recordarán, como son José Conejo “Conejito”, Pedro Suárez “Gallito de Valverde”, que después también actuó como rejoneador, Mario Contioso, Luis Manzano “Chicharito”, Pepe Luis Asuero, Bartolomé Lorca, Benito Rivera, Eduardo Bernal, Jesús Vizcaíno, “El Niño de la Villa”, Pedro Bermejo, Juan Carlos Membrillo, Iván Fernández, David Pedrada, teniendo en cuenta que estos tres últimos llegaron a actuar con traje de luces. Ha habido otros novilleros que incluso llegaron a torear con picadores y que aunque no habían nacido en Valverde, siempre se anunciaron como de aquí, tal es el caso de Isaias González.
Pero dejamos para el final los que sí han nacido en Valverde y llegaron a actuar en novilladas con picadores, como es el caso de Manuel Naranjo Reina “Naranjito”, Sergio González Ponce “Sergio Santacruz” y Raúl Corralejo Muñoz.



Manuel Naranjo Reina “Naranjito” nació en Valverde del Camino (Huelva), el 8 de mayo de 1.938 en la calle Real de Arriba nº 13, en los altos de lo que actualmente es la Farmacia de Vizcaíno y toreó por primera vez en Valverde el 13 de septiembre de 1.953, alternando con Jesús Parreño “Pelovaca” y Rafael Manzano “Gitanillo de Valverde”. Volvió a torear en Valverde el 25 de diciembre de 1954 (día de Navidad), en ese día mató dos novillos de Celestino Cuadri. La actuación más importante que tuvo en Valverde fue en la feria de 1955, el 16 de agosto, donde toreó novillos de Quintanilla Vázquez mano a mano con Curro Girón y le cortó una oreja al primer novillo y las dos orejas y el rabo al segundo de su lote.
En 1958 empieza a torear novilladas con picadores. Lo hace por primera vez al presentarse en la plaza madrileña de Vista Alegre (Carabanchel) el 3 de agosto de dicho año, estoqueando novillos de Moreno de la Cova con Víctor Quesada y Antonio Codeseda. Apuntó buenos detalles, aunque con la natural inexperiencia. Al ser repetido en dicha plaza, el 10 del mismo mes, tuvo una destacada actuación. Durante la referida temporada toreó tres novilladas.
Su presentación en la Monumental de Madrid tuvo lugar el 17 de julio de 1960, junto a Adolfo Aparicio y Antonio de Jesús, con ganado de Celestino Cuadri. Este día resultó cogido con lesiones calificadas de pronóstico reservado en la enfermería de la plaza. Unas fechas antes, el día 3, había recibido un puntazo en la boca toreando en Motril (Granada) que le produjo la pérdida de dos dientes. Con ocho corridas en su haber cierra tal campaña, en la que demostró valor en grandes cantidades. La última vez que toreó en Valverde fue el 16 de agosto de 1962, segundo día de feria, lidiando novillos de Gerardo Ortega y alternando con Pepín Vega y Pablo Gómez “Terrón”, cosechando un gran éxito en su primer novillo, al que le cortó las dos orejas y el rabo. La siguiente temporada marca un descenso notable en su actividad, ya que únicamente se viste de luces en una ocasión en novillada picada.



Sergio González “Santacruz” también nació en Valverde un 8 de mayo, pero del año 1965. Su primera actuación en nuestro coso fue el 18 de agosto de 1.981 y el debut con traje de luces fue el 16 de agosto de 1.983, día que actuó con Carlos Mora y los rejoneadores Rafael Gutierrez y Paco Infante con una novillada de José María Soto. Este mismo año volvió a repetir en Valverde el 17 de septiembre, con novillos de Torrestrella y actuando mano a mano con José Manfredi. El 17 de marzo de 1984 actuó en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con Francisco J. Ruiz “Espartaco Chico”, Manuel Díaz “Manolo”, Martín Pareja Obregón y El Vicente y los novillos fueron de Hnos. Gallego Díaz. En Huelva actuó el 29 de junio de 1985, sus compañeros fueron Antonio Manuel Punta, María Jiménez, Domingo Valderrama, Sebastián Rengel y el rejoneador Joaquín Veríssimo y los novillos pertenecían a la ganadería de Clotilde López Domínguez. En la feria de 1985, el 17 de agosto, toreó en Valverde del Camino con Fernando Cepeda, Manolo Corona, El Negri y los rejoneadores Rafael Gutiérrez y Leonardo Hernández. El 12 de septiembre de este mismo año volvió a actuar en Valverde, fue en un mano a mano con Manolo Corona y por delante actuó el rejoneador Leonardo Hernández, los novillos fueron de Carmen de Villadiego. También actuó en Valverde en la feria de 1986, el 17 de agosto, con novillos de Rocio de la Cámara y mano a mano con José Luis Torres y abriendo plaza el rejoneador Luis Valdenebro. En Valverde llegó a actuar en diez ocasiones. La primera novillada que toreó con picadores fue en la plaza de Pozoblanco (Córdoba) el 9 de agosto de 1.987, alternando con Antonio Jiménez “El Ecijano” y Manolo Corona, lidiándose una novillada de Bernardino Giménez. También recordamos actuaciones de Sergio en Higuera de Vargas (Badajoz), el 2 de septiembre de 1990, donde actuó con Pedro Manuel “El Paye” y Francisco Picado, lidiando una novillada de Arcadio Albarrán y en Hervás (Cáceres), el 15 de septiembre de 1990, lidiándose novillos de Hnos. Mateo Sánchez y actuando mano a mano con José Luis Villafuerte y la última actuación, creo que fue, la del 9 de marzo de 1.991 en un festival en Zalamea la Real, lidiándose novillos de diferentes ganaderías y actuando con Gonzalo González, Cayetano de Julia, José Gabriel Olivencia, Antonio Muñoz, Rafael Melo y Fernando Nieto. Ahora Sergio, que se dedica a empresario taurino, lleva entre otras plazas la de su pueblo, Valverde del Camino, de donde es empresario desde 1.999.


Raúl Corralejo Muñoz nació en Valverde del Camino el 24 de marzo de 1979, aunque desde muy pequeñito vivió en Nerva.
Los primeros pasos en el mundo del toro los dio de la mano de su abuelo materno Francisco Muñoz Marín. Raúl, con diez años de edad, después de sus deberes escolares, se iba varias horas a entrenar a la plaza de toros de Nerva, en vez de irse a jugar como niño que era.
La primera vez que toreó en público fue el 24 de agosto de 1993, en una becerrada celebrada en Nerva, en la que con becerros de José Conquero, estuvo acompañado por Jesús Suárez, El Leperito y David Pedrada.
Su primera actuación en Valverde fue el 18 de agosto de 1994, con novillos de Moreno de la Cova y actuando con Javier Zulueta, Alvaro Guisasola, Alejandro Urbano, David Pedrada y Luis Mariscal.

El debut con traje de luces fue el 21 de agosto de 1994 en Nerva, alternando con Jesús de Fariña y Jesús Medrano y lidiando novillos de José Conquero.
El debut con picadores fue en la plaza de toros de Zufre, el 28 de marzo de 1998, lidiando novillos de Linares y Rinconada y alternando con David Vilariño y Alvaro Ortega.
El 15 de agosto de 1999 actuó en la novillada de feria de Valverde del Camino, con novillos de Hermanos Santacruz y alternando con Juan Manuel Benítez y Miguel Angel Boza “El Cubi”. Consiguió en Valverde el premio al mejor novillero de la feria, que otorgó la Peña Taurina Valverdeña “Palco de Ganaderos”.
La última actuación, que conocemos de Raúl de novillero, fue en Zalamea la Real el 12 de septiembre de 1999, lidió novillos de Los Millares y alternó con Angel Estella y Miguel Angel Boza “El Cubi”. Este día fue el bautizo de sangre de Raúl Corralejo, que fue curado en la enfermería de la plaza por el doctor Raúl Morales.
Después cambió el oro por la plata y ha formado parte de la cuadrilla de Luis Mariscal y de Salvador Cortés, entre otros. Formando parte de la cuadrilla de Luis Mariscal, fue premiado por la Peña Cultural Taurina Valverdeña “Palco de Ganaderos” en Valverde del Camino, con el trofeo al mejor banderillero de la Feria 2003. En el 2007 se incorporó a la cuadrilla de Manuel Díaz “El Cordobés”, y precisamente actuando con este último en la plaza de Collado Villalba (Madrid), el 29 de julio de 2007, sufrió una grave cogida, de la que aún, en esta temporada de 2008, no ha podido reaparecer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien José Antonio eres único, muy bien.

Lagartijo II

Anónimo dijo...

A proposito ¿sabes como se llamaba y que número tenia el sexto de la corrida de Adolfo Martin lidiado por Perez Mota, al que se le dió la vuelta al ruedo?
Seguro que lo tienes anotado, dimeló y tendrás una de la fotos más bonitas con este toro para tu valioso archivo, solo le falta lo que te pido para ponerselo debajo.
Saludos.
Lagartijo II

Domingo dijo...

El sexto toro se lamaba SOMBRERILLO y pesaba 537 Kg aunque no tengo el número.

UN saludo