domingo, 21 de diciembre de 2008

PALCO DE GANADEROS ENTREGÓ SUS PREMIOS A LOS TRIUNFADORES DE 2008



El pasado viernes, 19 se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Valverde del Camino, la XXI Entrega de Trofeos en reconocimiento a la labor sobresaliente de aquellos que actuaron en el ciclo ferial agosteño de Valverde del Camino.

La gala, organizada por la Peña Cultural Taurina "Palco de Ganaderos", tuvo lugar a partir de las 21 horas y fue presentada por éste que suscribe, que fue el encargado de desgranar las actuaciones de los triunfadores de la pasada feria 2008 apoyándose en las crónicas taurinas de los festejos publicadas en los diarios Huelva y Odiel Información.

Precisamente dichos periódicos fueron los primeros en recibir su correspondiente galardon en reconocimiento a su labor de difusión y divulgación de la feria taurina de nuestro pueblo. Recibieron el primer premio "José Calero" a la Difusión de la Fiesta y lo recogieron Paco Guerrero (crítico Taurino de Huelva Información) y Javier García-Baquero (de Odiel Información), respectivamente, quienes agradecieron enormemente este reconocimiento en unos momentos en los que cuesta mucho sacar información taurina en un diario.


Con fotografías de Paco Bolaños y la realización de Gilberto Hernández, se proyectó a continuación un montaje audiovisual recordando los pasajes más significativos de la feria y el sustento de ésta, EL TORO, para dar paso, seguidamente, a la entrega de los trofeos a los profesionales que a juicio de dicha peña, merecieron ser reconocidos por su labor en el ruedo a lo largo de los tres festejos celebrados entre el 14 y el 16 de agosto de 2008.

EL primero en subir al estrado fue, Miguel Angel Delgado, para recoger el trofeo al Mejor Novillero de la feria por ser el triunfador en la novillada de Prieto de la Cal celebrada el 14 de agosto y cortando un total de tres orejas.

Luis Marsical fue otro premiado en la noche del pasado viernes, en esta ocasión como el mejor banderillero del abono valverdeño, por su completa actuación en la corrida de Cuadri al lidiar a la perfección al tercero de la tarde y rematarla con dos soberbios pares al sexto, en lo que supuso uno de los puntos más álgidos de toda la feria. El mismo Mariscal reconoció publicamente que aquella tarde de agosto fue uno de los momentos más importantes de su carrera.

Aguardentero, fue el mejor novillo a jucio de la peña, lidiado en quinto lugar por Miguel Angel Delgado. Una novillada de Tomás Prieto de la Cal que ofreción buen juego y presentación in creccendo a lo largo del festejo y con una bonita diversidad de capas. Recogió el premio D. Tomás Prieto de la Cal Picón.

En el otro capítulo ganadero, la ganadería de Adolfo Martín, fue premiada con el Trofeo a la Mejor Corrida de Toros de la feria, por la presentada en nuestra plaza de toros el viernes de feria y que dió un potable juego a los toreros ofreciendo nobleza y toreabilidad. Un corrida inmejorablemente presentada a nivel de cualquier plaza incluyendo por supuesto, Valverde.

En esta edición el Triunfador de la Feria, quedó desierto, pero Salvador Cortés fue reconocido con el premio a la Mejor Faena de 2008 por la realizada al sexto toro de la tarde, en la corrida del hierro de los Herederos de D. Celestino Cuadri, por ser, a juicio de Palco de Ganaderos, la más completa del abono valverdeño y haber demostrado su ganas de triunfar durante toda la tarde.

Para cerrar el acto se entregó la Mención Especíal, que recayó en José Antonio Soriano, ex Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, por haber trabajado en pro de la Fiesta, renovando el estamento taurino a través del Nuevo Reglamento Taurino de Andalucía aprobado en 2006 y promovido por él. Recibió el premio de manos del Excmo. Señor Alcalde D. José Cejudo quien reaparecía en un acto público de índole taurina tras su enfermedad.

Un acto, sencillo, emotivo, pero serio y con rigor donde acudieron todos los premiados haciendo público su agradecimiento a Valverde del Camino, su afición y a Palco de Ganaderos por haber reconocido su labor en la feria 2008.

No hay comentarios: