lunes, 5 de enero de 2009

2009, TODO UN AÑO POR DELANTE PARA HACER BIEN LAS COSAS

Empieza un nuevo año, momento este de ilusiones, de nuevos planteamientos, de planificar lo que van a ser los próximos 365 días en todos los ámbitos que dan sentido a nuestras vidas.

Acaba de irse 2008, un año importante en lo taurino en Valverde del Camino, inolvidable por varios motivos para el administrador de este blog, un año que ha enmarcado una feria dificilmente superable, al menos con ese planteamiento, y que por tanto deja un listón alto para los organizadores de la feria taurina de nuestro pueblo que deberán mirar siempre hacia delante y nunca hacia atrás con afán de superación, tanto Ayuntamiento como empresa.

Pero vayamos paso por paso. El año taurino en Valverde del Camino no se reduce a la feria de agosto, en principio, aunque el pasado año no fuera así, la Feria Regional del Toro Bravo, debe celebrarse alrededor del mes de marzo, esa es su fecha natural y con más sentido común. Además se demostró hace dos años cuando la feria fue un rotundo éxito. Ni en mayo con fiestas populares en las aldeas de alrededor, comuniones etc..., ni octubre cuando ya ha pasado la temporada y no tiene sentido celebrar una feria para fomentar nada a corto plazo.

Como la Feria Mundial (en febrero) o la feria Planeta Toro de Espartinas (también en marzo), la Feria Regional del Toro de Valverde, debe llevarse a cabo a comienzos de temporada, en los prolegómenos, con el fin de motivar a la gente a unirse e implicarse y conocer el mundo taurino de Valverde del Camino y de Andalucía. Pero además de la idoneidad de la fecha, el Ayuntamiento de Valverde y la empresa taurina, como parte implicada en dicha organización, deben decantarse claramente por darle un giro radical a este evento que se apaga poco a poco si año tras año nos dedicamos a ofrecer siempre lo mismo. El recinto ferial debe tener más dinamismo durante los dos días y medio que dura el evento, más actos, más mesas redondas, conferencias, encuentros de taurinos... no basta sólo con un concierto de la Banda del Tirachinos, un desfile de modelos, y un homenaje a un torero. Como aficionado preferiría presecindir de la carente exposición de ganado en la trasera de FEMU, ya que si no se dispone de suficiente presupuesto para adecuar aquello de un sistema de seguridad que permita ver TOROS, no estamos oferciendo nada con calidad. Por cierto en Planeta Toro, feria de referencia, no se expone ganado bravo, eso se suple con un buen programa de actos en el reciento ferial y una corrida de toros, además de las tientas en la Plaza de Toros.

En 2008, la feria estaba prevista para marzo y por motivos "políticos" no se llevó a cabo una feria ya cerrada con las peñas y que ofrecía un festejo taurino mixto con nombres importantes.

Para acabar con lo referente a la Feria Regional del Toro Bravo decir, que no sirve de nada organizar un evento como este, si al menos dos semanas antes no se da a conocer a través de una importante publicidad, en los medios de comunicación provinciales, autonómicos y por supuesto especializados, y con la misma antelación será preciso presentar la feria en rueda de prensa en un lugar relevante, SI NO ES ASÍ NO ESTAMOS HACIENDO NADA Y SE ESTÁ GASTANDO INUTILMENTE EL DINERO.

En este año 2009, además la Peña Cultural Taurina "Palco de Ganaderos" cumple 25 años de su fundación, un importante aniversario de una entidad cultural valverdeña que además es referente en toda la provincia onubense. Una peña que ha ofrecido al pueblo de Valverde diversidad de actos con las personalidades más importantes de los diversos ámbitos de la Fiesta. Además ha marcado en el calendario fechas para los aficionados valverdeños con la organización de eventos taurinos como el Pregón en los prolegómenos de la Feria, las Jornadas Taurinas Valverdeñas o la Entrega de Trofeos en Diciembre. Unas bodas de plata, las de la peña con Valverde, que tiene que servir para ofrecer de nuevo a Valverde una programación especial donde se sepa la importancia de dicha institución en el panorama cultural y taurino de Valverde y de Huelva y donde además tenga cabida como uno de los actos centrales, un homenaje a todas las directivas de la Peña Taurina Valverdeña, y sus colaboradores. Esperemos que a lo largo del año podamos presenciar una programación acorde con dicha Institución Taurina.

Foto: Franciso Bolaños

En Agosto, como es tradicional se llevará a cabo la Feria Taurina de Valverde del Camino, una feria con un dificil reto, seguir apostando por el planteamiento torista, como hecho diferenciador y prestigioso para Valverde, pero poco benficioso económicamente para la organización como se demostró en el pasado año donde se ofreció una feria única pero que sorprendentemente tuvo una muy escasa, por no decir negativa, respuesta por parte del público.

Ante esa situación, existen tres posibilidades: seguir apostando por la integridad sin tapujos, es decir, ofrecer una feria en la misma línea que la pasada, con tres importantes hierros y nombres de toreros con prestigio dentro de lo que supone lidiar ese tipo de corridas.

Por otra parte cabe la posibilidad de ofrecer un abanico más amplio, donde se ofrezca de todo, me explico, no renunciar a su razón de ser en los últimos tiempos, la integridad y bravura del toro con un hierro como el de Adolfo Martín por ser el triunfador en el pasado ciclo, pero a la vez, con el fin de aunar a más gente, más público en el tendido organizar una corrida de tipo más comercial, con nombres importantes dentro del escalafón y que pueden venir perfectamente a Valverde sin que ello suponga pérdidas económicas, sino todo lo contrario.

Y por útlimo, habría que plantearse si sería coherente, con lo que ya supone el nombre de Valverde del Camino dentro del mundo taurino, organizar una feria en completa contraposición con lo que se viene organizando en los últimos años, para lo cual sólo se podría hacer con una apuesta muy arriesgada con los nombres más importantes del escalafón taurino, tipo feria de Aracena con nombres como El Juli, Ponce, Fandi, Ventura..., pero la verdad eso de golpe no tiene sentido, primero porque la actual empresa no va a pasar por ahí y segundo porque entonces ¿qué lógica tendría haber apostado tan fuerte por una feria como la de 2008, por parte del consistorio para a la mínima olvidarse de todo?

Con todo ello, teniendo en cuenta todos los factores, probablemente y desde mi punto de vista, la mejor opción sería decantarse por la segunda de las tres planteadas con el fin de cubrir todos los gustos.

En fin cosas de aficionados, nos dedicamos a pensar lo que podría ser lo mejor para todos y para el nombre de Valverde pero al final tendremos lo que quieran los que mandan, aunque después tengamos que escuchar quejas, opiniones de los "taurinillos agosteños" con sus teorías... aprovechémosnos tenemos todo un año por delante para hacer las cosas bien y buscar el consenso.

FELIZ AÑO NUEVO, se ademiten opiniones.


Saludos
Domingo Parreño Rodríguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EN VALVERDE DIGAN LO Q DIGAN SOLO LLENA LA PLAZA CUADRI, CUANDO NO VAYAN ELLOS SE ACABO LA "MAGNIFICA AFICIÓN DE VALVERDE".AL TIEMPO...

Anónimo dijo...

lo q teneis que hacer las peñas es promocionar los toros y no querer entrar todos por la cara,el que no entra por una cosa es por otra y no teneis verguenzza que se llevais to el año viendo toros a costa de Sergio y encima lo quereis hechar. Los trofeos son penosos y no sois capaces ni dce ponerse de acuerdo las dos peñas. Si yo fuera Sergio estabais habiaos partia de cuervos. Con leonardo no teniais cojones de pia porque le daba una pata en los huevos y los hachaba a la calle, Sergio es una hermanita de la Cruz con to lo que les aguanta, no quereis na más que figureo y protagonimo.

Anónimo dijo...

Po menos mal que según el anónimo 2, las peñas no promocionan la Fieta. Será entonces casualidad de la vida que se edite una revista especializada (la primera de toda la provincia de Huelva), que se organice un pregón, que se ofrezca un espectáculo como la Presentación de Ganaderías, las Jornadas Taurinas, las entregas de trofeos... y si quieres seguimos. Eso si eh, sólo con afán de protagonismo, de gastos personales tantos económicos como de tiempo sin nada a cambio ni hablamos eh, porque claro tu creeras que incluso hasta nos llevaremos un pico de todo, no?
Ahora eso si eh, se nota que tu tienes información de muy buena mano, porque según tu, anónimo 2, por lo menos las más de 100 personas que conforman las dos peñas, van gratis a los toros. Po nada ya que estas tan bien enterado, que no contrastado, pregunta si yo he entrado por la cara o si por el contrario me he gastado 100 €uros 100 en el abono de la feria. Ah y te voy a decir una cosa, que no tengo ni idea de quien eres, me gasté 100 euros en un abono, pero te voy a decir una cosa y que te quede bien clara, que para ir a los toros a Valverde me gastaré 100, 200 o lo que haga falta, antes de pedirle a nadie que me deje pasar. PORQUE PARA MI LOS TOROS EN VALVERDE ES ALGO SAGRADO (Para mi y para gente que sin tu nombrarlas directamente las mencionas)Como decía uno de Valverde "niño y 20 que me den, 20 que me chupo".

Saludos.

DOmingo Parreño Rodríguez