domingo, 23 de mayo de 2010

CUADRI PROPICIA UN TRIUNFO QUE LOS TOREROS NO APROVECHAN

David Mora, en un trincherazo, uno de los pasajes más lucidos con la muleta de toda esta tarde. (foto: www.burladero.com)

Venía para atrás, después de ver la corrida en la Peña (también hasta la bandera), con el disgusto que propicia en cualquier corrida como la de hoy, el que ninguno de los tres toreros hayan sido capaces de estar a la altura de una Gran Corrida de Toros. Claro que ese disgusto aumenta en cualquier valverdeño aficionado cuando los que se desperdician son los toros de Cuadri.

¡Qué pena! ver a Salvador Cortés como ha estado hoy; se ha llevado el mejor lote de la tarde y no ha sido capaz de adaptarse a ninguno de ellos, sin templar la embestida repitiendo muletazos uno detrás de otro con sucesivos enganchones como en el quinto de la tarde o dejando la muleta retrasada cuando el toro pedía ligazón con muletazos completos como sucedía en el primero.

Domingo López Chaves se ha llevado quizá, lo menos potable del encierro, primero y cuarto, siendo en el segundo de su lote donde pudo lucirse más y llegar a cuajar incluso dos tandas importantes en redondo.

David Mora, ha demostrado ser consciente de todo lo que se jugaba y con ello ha reflejado muchas ganas en el ruedo y sapiencia, aunque le ha faltado rematar con redondez sus actuaciones, pues ambas han tenido también altibajos. No estaría mal poderlo ver en nuestra feria de agosto...

En definitiva, Cuadri ha llevado una corrida a Madrid que se ha dejado, que no ha presentado complicaciones, salvo la salida del cuarto que manseó hasta que salió del caballo, y que ha demás podría haber dado lugar a grandes triunfos a toreros con ganas y con más tablas. ¡Enhorabuena ganadero!

Menos mal que ese mal sabor de boca se ma ha quitado al llegar a casa y al meterme en burladero.com y enterarme que Morante de la Puebla ha vuelto a hacer el TOREO, si el torero con mayúsculas, con sabor, con técnica, con identidad propia y con torería (que no se olvide ese término en la tauromaquia, por favor). El comienzo del vídeo es un quite por chicuelinas y precisamente se me han venido a la cabeza las tres chicuelinas de esta tarde en San Isidro... quien haya tenido la oportunidad que las compare y que juzgue por sí sólo. Es cierto, no tiene nada que ver una ganadería con otra, y por tanto la lidia de un toro con otro, pero las formas delante de la cara del toro, es algo fundamental para que lo que se interprete en el ruedo quede más tarde en la retina del que presencia tan bello espectáculo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que los cuadris, junto con otros toros de ganaderias como puerto de san lorenzo, nuñez del cuvillo y alguna otra han llevado a san isidro cuajo, presencia y casta, que han dejado en los espectadores algo muy importante y casi olvidado: torear es algo más que dar pases con más o menos estilo. De los tres verbos que conforman el toreo, parar, templar y mandar, los toreros han olvidado los dos últimos (y sobre todo el último), y así es imposible poder torear. Los cuadris no tuvieron peligro, y sin embargo, mostraron una exigencia torera que los matadores no supieron darle. Peor para ellos. Fernando cuadri ha vuelto a sentar cátedra en Madrid de lo que es criar toros con afición y con la clara idea de lo que deben ser los toros que se lidien en la primera plaza del mundo. De lo que deben ser los toros para el más bello espectáculo del mundo. De las cenizas de estos últimos años, como ave fénix, han vuelto a Comeuñas los toros que siempre soñamos.