domingo, 6 de septiembre de 2009

Zalamea: BUEN TOREO DE ANTONIO NAZARÉ



Ficha técnica:
6 toros de Peñajara, bien presentados, con trapió. Noblones pero faltos de fuerza, el primero manseó durante toda la lida. El tercero sospechosamente astillado, destacando por encima de la corrida los lidiados en cuarto, quinto y sexto lugar. Para:

Antonio Ferrera (de grana y oro): Oreja y dos orejas.
El Capea (de grana y oro): Oreja y oreja.
Antonio Nazaré (de celeste y oro): Oreja y dos orejas.

Incidencias: Rozando la media entrada en tarde calurosa. Vuelta al ruedo al cuarto de la tarde y salida a hombros del mayoral de la ganadería junto a los tres toreros.


BUEN TOREO DE ANTONIO NAZARÉ

La del sábado en Zalamea la Real, fue de esas corridas que sin ser de rotundo éxito, permitieron al público irse al menos con la sensación de haber visto cosas interesantes. Cierto es que se excedió en triunfalismo con la vuelta al ruedo al cuarto de la tarde, con la oreja concedida a El Capea en el quinto, sin apenas petición, o con la salida a hombros del mayoral. Pero, sin embargo, hay que destacar lo bien que se mató durante toda la tarde tanto en ejecución, colocación y por consiguiente en efectividad en la muerte del toro.

La corrida de Peñajara estaba en líneas generales bien presentada, pero no se puede dejar pasar, el que tres toros salieran escobillados de corrales cuando el día anterior en el encierro dejaron tan buena sensación entre los asistentes al desencajonamiento. Y eso al menos da qué pensar...

La corrida sirvió, sin que para ello los toros derrocharán fuerza y bravura, pero al menos permitió a la terna desarrollar el toreo que cada uno lleva dentro.


Antonio Ferrera, no anduvo ayer muy lucido en banderillas, donde siempre se le espera por su espectacularidad. En el primero, un toro manso, tuvo también que afrontar la embestida incierta provocada por dicha mansedumbre. La faena de muleta estuvo fundamentada por el pitón derecho a base de muletazos sueltos y bulliciosa, muy del corte de Ferrera.
Ya en el cuarto, ofreció un tercio de banderillas de cara a la galería pero sin apreturas, destacando el par al quiebro para cerrar el tercio. El toro, también justo de fuerzas, pero noble, permitió al extremeño sentirse más a gusto, incluso mandó a callar a la Banda de Música y dio una serie de muletazos templados por ambos pitones en lo que fue una faena larga donde no podía exigirle mucho al toro en un principio porque al humillar perdía las manos. Fue dándole tiempo y sacándole los muletazos poco a poco a media altura y con medios muletazos por lo que duró más.

El Capea, estuvo voluntarioso toda la tarde, pero si mayor transmisión. En el primero de su lote, un toro parado y descastado, tuvo los mejores momentos en el toreo al natural, ya que era por el pitón izquierdo por donde mejor iba el toro, para cerrar con un toreo encimista en la cara del toro y epilogando la faena con manoletinas muy aplaudidas por el público, mató de una certera estocada en todo lo alto. En el quinto de la tarde, el salmantino, estuvo bien, firme, cumplió ante un buen toro que repetía por ambos pitones pero falló con la espada dejando un pinchazo hondo y matando de un decabello.

Antonio Nazaré fue quien ejecutó el mejor toreo de toda la terna actuante el sábado en Zalamea la Real, venía con ganas y queriéndo hacer bien las cosas desde el principio, y comprometiéndose con nuestro vecino pueblo acudiendo incluso, al pregón taurino que tuvo lugar el pasado martes. Ayer hizo el toreo de verdad exigiéndoles a los toros más incluso de lo que tenían, por eso les duraron poco. En el tercero de la tarde llevó a cabo un recibo capotero a la verónica muy lucido y que tuvo su eco en los tendidos. El toro se llevó dos puyazos en uno, al rectificar el varilarguero, y eso lo acusó el toro en la faena de muleta donde el sevillano estuvo firme con él y llevándolo embarcado en una faena templada y profunda. Mató de un pinchazo en lo alto y una gran estocada.
En el que cerraba plaza, un toro de gran presencia, también estuvo muy de verdad resaltando dos series por el pitón izquierdo con mucho temple para finalizar con un toreo más populista con cirulares por la espalda, matando de una estocada casi entera que le sirvió para conseguir las dos orejas.

Fotos: Gilberto Hernández

No hay comentarios: